Ciudad de México. La propuesta del Concejo Indígena de Gobierno va más allá del uno de julio, señaló María de Jesús Patricio, aspirante a candidata presidencial independiente.
Al reunirse, junto otros integrantes del Concejo, con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, dijo que obtenga o no el número de firmas suficientes para convertirse en candidata presidencial, «la lucha va para largo» contra el despojo y la desaparición de los pueblos contra el sistema capitalista que todo lo destruye.
En un auditorio principal, que resultó notoriamente insuficiente para la comunidad universitaria asistente, Marichuy destacó que su participación en este proceso electoral fue principalmente para visibilizar la problemática que viven los pueblos y las comunidades indígenas.
Sin embargo, señaló que esa misma realidad de despojo, inseguridad y pobreza está presente en todo el país.
A pregunta expresa, María Macario Salvador, quien como integrante del Concejo acompañó a Marichuy, descartó que en ninguno de los casos este movimiento indígena se sumaría a otro candidato o partido político, rumbo a las elecciones del próximo uno de julio.
.jornada.unam.mx