Xalapa, Ver.- La igualdad de género no puede ser sólo un discurso, sino una realidad que permita erradicar los feminicidios, la violencia que padecen las mujeres y garantice la igualdad de oportunidades de desarrollo social y laboral, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, tras instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia.
Durante la ceremonia, en la Sala de Cabildo, expuso que este órgano permitirá avanzar en la construcción de una verdadera condición de igualdad, pues es inadmisible que en el mobiliario urbano se observen mensajes deplorables que invitan a la prostitución de las mujeres y a ejercer un machismo depredador, generando una cosificación de su imagen: “”Estas son situaciones que se deben evitar a toda costa”.
Agregó que se requiere oportunidades laborales en condiciones equitativas, pues en algunos casos se privilegia la contratación de los varones: “Por desarrollar las mismas actividades, con igual responsabilidad, las mujeres reciben la mitad de la remuneración que percibe un hombre, y eso es inadmisible”.
También hay desigualdad en términos de desarrollo social –continuó Hipólito Rodríguez–, pues una tercera parte de los hogares de Xalapa los encabezan mujeres, quienes deben cubrir dos o tres jornadas de trabajo para sacar adelante a su familia. Mientras los hombres abandonan sus responsabilidades, ellas garantizan la educación de sus hijos e incluso gestionan obra pública y servicios para sus colonias, en su afán de mejorar la calidad de vida familiar.
“Como Ayuntamiento debemos trabajar para garantizar a las jefas de familia las mismas oportunidades de desarrollo. Es nuestra responsabilidad cumplirles”, dijo.
De acuerdo con el Presidente Municipal, es inaceptable que en un municipio con más de 30 centros de educación superior se registre feminicidios y una ola de violencia que afecta primordialmente a las mujeres: “Como sociedad y Gobierno debemos contribuir a detener la violencia que afecta a nuestras jóvenes, jefas de familia y a nuestras ancianas”.
Habló sobre el diseño de estrategias para garantizar igualdad de género, y que las acciones en la materia sean evaluables tanto por instancias de gobierno como por las organizaciones sociales. También en cuanto a educación, para que en el nivel básico no se siga incubando modelos y códigos de conducta que dañan a la sociedad.
El Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia instalado este miércoles es un mecanismo de coordinación interinstitucional que tendrá la tarea de incidir en la articulación de programas municipales y políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos. Entre sus objetivos está contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres a partir de la prevención, su atención y sanción.
Dentro de sus atribuciones está elaborar y dar seguimiento al Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia, que se construirá entre todos sus miembros.
Preside el organismo Hipólito Rodríguez Herrero; como secretaria técnica, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González; y participan la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez, y los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez.
También, los directores de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Moreno Hernández; del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura Berruecos Martínez de Escobar; de Recursos Humanos, Eduardo Maggio Chema; de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya; la procuradora de la Defensa de Menor y la Familia del DIF, Monserrat Díaz; la secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, y el contralor Eduardo Valente Gómez Reyes.
A este cuerpo se integraron tres representantes la sociedad civil y de la academia: María de los Ángeles Muñoz González, Estela Casados González, Harmida Rubio Gutiérrez, Rossana Inés Casteñanos Oliveros, Grisel Ortega Méndez y Patricia Benítez Pérez.