Robo a bancos fue por ciberataque: Banxico

0
482

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que el monto perdido está por definirse, pero se considera “bajo y reducido… todo indica, con la información que tenemos, que sí se trata de un ciberataque”

En pleno momento de operaciones bancarias para cubrir ‘la quincena’, el Banco de México (Banxico) informó que las fallas en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fueron a causa de un ciberataque sin precedente en la historia del sistema financiero mexicano.

“Todo indica, con la información que tenemos, que sí se trata de un ciberataque”, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

En conferencia telefónica, detalló que el ataque fue contra las aplicaciones que utilizan bancos para conectarse al SPEI, sistema que, aseguró, no ha sufrido falla alguna y tampoco se puso en riesgo el dinero de usuarios.

Aclaró que aún se desconoce el origen del ataque y reconoció que sí se robó dinero de instituciones financieras, por un monto que calificó como pequeño y que se ha contenido.

“Se reitera al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este instituto central, son un medio seguro para pagos”, dijo.

Sin embargo, afirmó que se detectaron retiros de efectivo en los bancos en operaciones inusuales, las cuales aún se encuentran bajo investigación y que afectan directamente a las instituciones.

“Las afectaciones se han registrado en sistemas e infraestructura de cómputo de algunos participantes que lo que hacen es preparar las órdenes de pago y conectarse al SPEI. Ahí hemos identificado, en ese eslabón de la cadena, el problema”.

Ante el pago de nómina que miles de empleados tendrán este martes 15 de mayo, Díaz de León dijo que, pese a que se trata de un elevado número de transacciones, la dispersión de recursos está garantizada.

FALLAS SEGUIRÍAN POR DOS SEMANAS

Al menos 20 instituciones bancarias han tenido que migrar a un sistema alterno de conexión, conocido como COA, para hacer transferencias electrónicas, reconocieron el Banxico y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ).

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM)notificó que mientras no cuente con conclusiones documentadas, aún no es posible establecer el origen y alcances de estos retrasos en las operaciones.

No obstante, defendió que si la situación no ha afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes, y resaltó que los recursos de los clientes se hallan plenamente protegidos.

En tanto, Banxico refirió que la conclusión de las operaciones bancarias tarda hasta 15 minutos, pero la demora depende de cada banco y se espera que el problema permanezca, al menos, dos semanas más.

Así lo dieron a conocer la directora del Sistema de Pagos del Banxico, Lorenza Martínez, y el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, en diferentes entrevistas radiofónicas.

Al respecto, las áreas de atención a medios de Bancomer, Banamex y Santander refirieron a Publimetro que este lunes no tuvieron problemas con su SPEI y mantienen sus operaciones con normalidad.

En tanto que Banorte informó que desde el 27 de abril pasado recurrió a un sistema alterno para las operaciones interbancarias, debido a “una incidencia en nuestro sistema de conexión SPEI”.

FALTAN MECANISMOS ALTERNOS

Mario di Costanzo comentó en una entrevista radiofónica que es inexplicable que los bancos no tengan mecanismos alternos de contingencia más eficientes, tanto para las fallas de transferencias vía SPEI como en los errores en las aplicaciones para dispositivos móviles.

El problema en las transferencias electrónicas comenzó desde el 26 de abril pasado, cuando fueron vulnerados tres de los softwares que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI.

Esto fue con la intención de transferir recursos de cuentas pertenecientes a los bancos (no de los clientes) a otras cuentas para ser retirados, según se dio a conocer.

Hasta este lunes, la descripción de la falla fue calificada por Banxico como “operaciones no autorizadas”, pero el titular de la Condusef ha reiterado que el dinero de los cuentahabientes está asegurado.

De acuerdo con cifras de Banxico, en 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos.

Por Fabiola Ayala

 

*Con información de Sandra Salazar, «publimetro «