Yalitza Aparicio no es la única estrella de Tlaxiaco, Oaxaca

0
1332

Ella es Ángeles Cruz, la talentosa actriz y directora mexicana que está filmando su primer largometraje llamado «Nudo Mixteco», que aborda el tema de la sexualidad de la mujer indígena.

Nudo Mixteco es el primer largometraje de la oaxaqueña Ángeles Cruz. Abordará el tema de la sexualidad y empoderamiento de la mujer indígena. Será protagonizada por la actriz y activista Dolores Heredia y por el ganador del Ariel por ‘600 millas’, Noé Hernández.

Con este filme, la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, pretende darles voz a las mujeres de su comunidad. La cual, tuvo que abandonar en búsqueda de mejores oportunidades.

Mostrará realidades

Cruz es conocida por sus participaciones en producciones como ‘Capadocia’ y ‘El Violín’. Su experiencia en la dirección de filmes se ve reflejada en el cortometraje ‘La Tiricia o cómo curar La Tristeza’.

Ganador del Ariel en la categoría de ‘Mejor Cortometraje de Ficción’.

    “Me interesaba mucho tocar el tema de la sexualidad de las mujeres en nuestras comunidades y cómo lo vivimos ahora en la época contemporánea. Quiero demostrar qué está pasando con nosotras, mujeres indígenas, en este mundo de muchos cambios, de las realidades de las ciudades y de las realidades de nuestras comunidades”.

Ángeles Cruz, directora de cine

El apoyo económico correrá a cargo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (EFICINE). Y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Para la realización de este proyecto, Ángeles Cruz, y las cineastas Lucía Carreras y Lola Ovando, fundaron la casa productora MadreCine. Con el propósito de contar las historias que no siempre llegan a la pantalla grande.

Por el momento, esta película se sigue rodando y no se tienen grandes detalles al respecto. Lo que sí es seguro, es que el tema tratado es de interés nacional y merece que estemos al pendiente. Habrá que esperar el resultado final y los próximos proyectos que vengan en puerta para esta directora mexicana.

Sin duda, mujeres que son todo un #OrgulloNacional!

Así lo escribió…
Eduardo Gonzalez , Más México