Laurel Hubbard la primera halterista transgénero que competirá por Nueva Zelanda en Tokio 2020

0
4

La halterista Laurel Hubbard, de 43 años, se convirtió en la primera atleta neozelandesa transgénero elegida por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, informaron medios internacionales.

La decisión fue tomada en 2015 por el Comité Olímpico Internacional (COI) que le permite competir si sus niveles de testosterona están por dejado de cierto umbral.

Los oficiales la seleccionaron para la competencia de halterofilia femenino 87 kilogramos, lo cual ha causado controversia pues sus críticos consideran que tiene ventaja sobre otras competidoras, contra otros que celebraron la inclusión en los juegos olímpicos, de acuerdo con BBC Mundo.

“ESTOY AGRADECIDA Y HONRADA POR LA AMABILIDAD Y EL APOYO QUE ME HAN BRINDADO TANTOS NEOZELANDESES”, EXPLICÓ EN UN COMUNICADO DIFUNDIDO POR EL COMITÉ OLÍMPICO DE NUEVA ZELANDA, ESTE LUNES 21 DE JUNIO.

La jefa del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, Kereyn Smith, comentó que Hubbard, quien nación hombre y se transformó en mujer, cumple con todas las condiciones de participación de los atletas transgénero.

“RECONOCEMOS QUE LA IDENTIDAD TRANSGÉNERO EN EL DEPORTE ES UN TEMA ALTAMENTE DELICADO Y COMPLEJO QUE EXIGE UN EQUILIBRIO ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ECUANIMIDAD EN EL TERRENO”, EXPRESÓ.

“COMO EQUIPO DE NUEVA ZELANDA TENEMOS UNA FUERTE CULTURA MANAAKI E INCLUSIÓN Y RESPETO POR TODOS”, AÑADIÓ.

Hubbard había cometido en eventos masculinos antes de declararse transgénero en 2013. Ganó la medalla de plata en los campeonatos mundiales de 2017 y terminó sexta en 2019 después de recuperarse de una lesión en el codo en los Juegos de la Commonwealth en 2018.

“LAURELL HA MOSTRADO VALOR Y PERSEVERANCIA EN SU REGRESO DE UNA LESIÓN IMPORTANTE Y SUPERADO LOS DESAFÍOS PARA RECUPERAR LA CONFIANZA EN LA PLATAFORMA DE COMPETENCIA. ES UNA ESTUDIANTE ASTUTA DEL DEPORTE Y TÉCNICAMENTE MUY BUENA CON LOS ASCENSORES. ESPERAMOS PODER AYUDARLA EN SUS PREPARATIVOS FINALES HACIA TOKIO”, INDICÓ EL PRESIDENTE DE OLYMPIC WEIGHTLIFTING NEW ZEALAND, RICHIE PATTERSON.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here