Lluvias para el fin de semana en zonas montañosas; disminuye la sequía en la entidad veracruzana

0
19

Xalapa, Ver.- Sobre el paso de los ciclones tropicales por territorio nacional ha dejado remanentes que interactúan con una vaguada que cruza del Pacífico al Golfo de México y deja lluvias sobre todo en el norte del país, lo mismo que en la entidad veracruzana, dijo Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, quien además habló de la canícula.

No se presenta en todo el país, hablando de México, y está en función de factores geográficos y atmosféricos. La canícula disminuye la lluvia durante los meses de julio y agosto.

Dijo que no es el periodo con las temperaturas más altas en el estado de Veracruz, «puede ser el de menor confort por calor, es decir la sensación de calor, el bochorno debido al aumento de la humedad relativa, no es lo mismo lo que pasa en mayo con respecto a la humedad a lo que tenemos en este momento”.

Por su parte, el meteorólogo operativo Raymundo Contreras, de la Secretaría de Protección Civil comenta del pronóstico a corto plazo, al igual del Fenómeno del Niño, en donde aún se mantienen condiciones de neutralidad, pero mientras tanto comenta de las condiciones del tiempo en las siguientes horas.

En la zona norte continuará la lluvia al menos este sábado, debido a diversos sistemas meteorológicos, vaguadas principalmente. También se esperan precipitaciones en regiones de montaña en la región colindantes con Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Y por su parte, la jefe de Proyecto Hidrometeorológico del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, habló de la recuperación de humedad en los municipios y la baja de éstos en condiciones de sequía.

Hasta el 30 de junio, el municipio de Pánuco es el único con sequía moderada y 17 municipios anormalmente secos, es decir donde se han presentado una mayor disminución de la precipitación, tres pertenecen a la Cuenca del Papaloapan y 14 pertenecen a la Cuenca del Coatzacoalcos.

Los integrantes del Comité de meteorología en el estado de Veracruz recomendaron por último el no bajar la guardia y seguir cuidándose referente a la pandemia por el COVID-19 y sus variantes.

Tomado de +Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here