MESA DE REDACCIÓN «Crímenes contra mujeres, sin freno»

0
20

Enrique Yasser Pompeyo

Los crímenes contra mujeres en el estado de Veracruz no se detienen pese a los discursos alegres de las autoridades estatales.

Aunque diferentes personajes han tratado de minimizar las cifras, los datos son alarmantes; además, no se observan acciones contundentes desde el ámbito oficial para evitar que continúe la violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, la entidad se ubicó en el tercer lugar nacional con 31 feminicidios, tan sólo en el periodo de enero a mayo de este 2021.

Aunque en la lista nacional de los 100 municipios con más feminicidios solamente aparezcan cinco del estado de Veracruz, no es nada plausible, pues no debería haber uno sólo.

Llama la atención que en el listado de las cinco localidades veracruzanas se encuentra Xalapa con dos casos, al igual que Tuxpan y el puerto de Veracruz. Emiliano Zapata y Papantla aparecen con tres feminicidios cada uno.

El informe detalla que, en la entidad veracruzana, con respecto al homicidio doloso, se contabilizaron 35 casos en el periodo de enero a mayo.

En el delito de homicidio culposo la cifra es de 74 casos. Acerca de las lesiones dolosas, en el mismo periodo se contabilizaron 1,214; el número de lesiones culposas fue de 258.

Pero las mujeres también sufrieron secuestros, pues el informe indica que de enero a mayo hubo 9 casos registrados de manera oficial.

Acerca de las extorsiones, se contabilizaron 137 casos. También se tiene el registro de cinco casos de trata de personas, mujeres menores de edad.

Con estas estadísticas, las autoridades estatales no pueden echar las campanas al vuelo, por el contrario, deberían asumir su responsabilidad e implementar acciones efectivas que logren frenar la violencia de género y los feminicidios en Veracruz.

Desafortunadamente sólo se observa desinterés, desidia e indolencia entre las autoridades veracruzanas.

enriquepompeyo@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here