Partido Verde pagó 1 mdd a influencers: INE; propone multarlo con 40 mdp

0
11

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral en las pasadas elecciones, por lo que proponen una multa de 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

MILENIO confirmó que esta tarde, la Comisión de Fiscalización aprobó el proyecto que plantea aplicarle al PVEM una multa equivalente al 200 por ciento de lo que pagó de manera ilegal a 98 influencers y la sanción más alta que hayan aplicado en cuanto a acceso a tiempos del Estado.

En la Comisión de Fiscalización, la única que se realiza de manera privada, los consejeros integrantes estuvieron de acuerdo en que el Partido Verde ha mantenido una actitud dolosa y sistemática violentando la normativa electoral en las recientes elecciones.

Funcionarios electorales detallaron a MILENIO que la investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización comprobó que el PVEM buscó otra vez, como lo hizo en el 2015, burlar a la autoridad electoral negando el pago ilegal a famosos para que un día antes de la elección, en plena veda electoral, promovieran el voto a su favor.

En esta ocasión además, se comprobó que el pago se hizo en dólares y sumando los diferentes depósitos por cantidades distintas dependiendo del número de seguidores de cada una de las personas contratadas, sumaron un millón de dólares. Por lo que la multa de 200 por ciento será de dos millones de dólares, es decir, unos 40 millones de pesos.

Pero además, coincidieron en que el PVEM ha demostrado que las multas económicas, que finalmente se pagan con recursos públicos, no han llegado a inhibir sus conductas, por lo que avalaron una sanción adicional, de las más estrictas que se hayan aplicado hasta ahora, que implica retirarle el derecho a tener acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión durante un año.

Este martes, un grupo de legisladoras, activistas y periodistas entregaron una solicitud por escrito al INE, respaldada por 165 mil ciudadanos, para que se aplique la máxima sanción al PVEM y se le retire el registro. Lo que hasta ahora, no se ha propuesto en el proyecto que se presentará ante el Consejo General el próximo jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here