Morenistas piden al INE una correcta difusión de la Consulta Popular

0
10

Xalapa, Ver.-  Tomás Segura, Diputado Suplente de Rafael Hernández Villalpando por el partido Morena, esta mañana dió a conocer las cifras para la consulta popular del próximo domingo primero de Agosto, acusando falta de difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que en el país habrá 57 mil 124 mesas receptoras, de las cuales 23 mil 397 van a ser básicas y 33 mil 147 contiguas, a nível estatal serán 3 mil 659 mesas receptoras, mil 597 básicas y 2 mil 62 contiguas.

En el caso de Xalapa se instalarán 234 mesas receptoras, 94 básicas y 132 contiguas, el Diputado Suplente lamentó que estos datos tuvieron que ser filtrados por ellos, denunciando que la aplicación que lanzó el Instituto Electoral, «consulta tu mesa receptora» no tiene cobertura en las comunidades alejadas.

«Lo que se hizo fue filtrarla y generamos un documento, el documento lo van a poder consultar en el facebook de un servidor Tomás Segura, compañeros es muy importante verificar que se estén instalando de manera correcta las mesas».

En este sentido denunciaron que durante un recorrido el día de ayer en la colonia Rafael Lucio de la capital, vandalizaron la lona que colocó el INE, por lo cual responsabilizan al instituto si algún ciudadano no encuentra su mesa receptora.

«No le están dando la importancia ni la cobertura a este ejercicio de democracia participativa como es la consulta popular para el juicio a expresidentes, exigimos que el INE, lo haga de manera correcta», indicó.

El morenista reiteró que el encargado de la difusión de la consulta popular es el Instituto Nacional Electoral, pero reiteraron que no se puede prohibir la promoción de la misma a los ciudadanos.

Recordaron que el INE se negó a qué la consulta popular se realizara en las pasadas elecciones del 6 de Junio, por qué «estaban seguros que íbamos a ganar», dijo, informó que el costo de la consulta será de 500 millones de pesos.

«Del 1 ero al 15 de septiembre del año pasado, los compañeros Omar García, sobreviviente de la desaparición forzada de normalistas en Ayotzinapa, y Adriana Baena, recabaron 2.7 millones de firmas de las cuales el INE avalo 2.1 millones, suficientes para que procediera el proceso de consulta popular», concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here