“RAborta”,el robot con el que feministas “burlan” penalización del aborto en estados de México

0
81

Durante la marcha de mujeres en la Ciudad de México para exigir el derecho para que el aborto sea libre y seguro en todo México, colectivas feministas presentaron un robot teledirigido para suministrar medicamentos a quienes quieran interrumpir el embarazo en aquellos estados donde está penalizado.

“El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”, mencionó en rueda de prensa Jennifer González, integrante de una de las agrupaciones.

El robot “bautizado” como RAborta es un pequeño dispositivo con ruedas y una cámara incorporada que puede ser teledirigido a través de un teléfono móvil y que dispensa pastillas de mifepristona.

Por ello, la mujer que quiera abortar debe contactar por redes sociales a una de estas 85 asociaciones feministas, que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la capital mexicana.

Cabe mencionar que varios de los robots ya se encuentran en diferentes regiones, pero estos son teledirigidos desde la capital para evitar problemas con las autoridades. Estas asociaciones también ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que quieran abortar en dichas regiones.

“Tenemos que recurrir a esta tecnología para que las mujeres tengan acceso; es una cuestión de injusticia social porque desde la Ciudad de México se tiene que operar para entregar el medicamento”, expresó Bárbara Pérez.

Con información de EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here