Sedema insta a trabajar en abril y mayo a fin de prevenir incendios  forestales 

0
16

Xalapa, Ver. (Por Inés Martínez).- Debido a que el  15 de enero inicio la temporada  de incendios forestales y son  los meses de abril y mayo  cuando más se registran este tipo de eventos; el  secretario  del medio ambiente, (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista detalló  que en el estado existen alrededor  de 30 municipios donde el índice de propagación  de incendios es muy elevada en este período.

A este panorama el funcionario estatal insto a las autoridades  municipales  a coordinarse y trabajar de manera preventiva en estos  meses de alto riesgo.

Dio a conocer que tan solo este fin de semana la Sedema en coordinación con Protección Civil, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atendieron tres incendios forestales en la Entidad dónde el caso más grave se reportó en el municipio de Perote.

«Afortunadamente ya fueron sofocados, incendios que afectaron desde media hectárea hasta tres hectáreas, el caso más grave fue el de Perote. Hemos estado atendiendo en conjunto con protección civil y la Conafor de manera puntual los incendios para prevenir que haya mayores afectaciones», añadió.

Indicó que para estas fechas se intensificará los operativos de las brigadas especiales principalmente en la zona de Uxpanapa, Catemaco, Córdoba, Pico de Orizaba, Perote y Huayacocotla pues son las zonas donde se concentran más los incendios.

Contreras Bautista  destacó en 2020 y 2021 las acciones emprendidas lograron disminuir considerablemente el número de incendios, pero hasta la fecha el caso más relevante ha sido el caso presentado en el municipio del las Vigas de Ramírez, en 2019, dónde el fuego arrasó con más de 600 hectáreas.

Por esta razón, pidió a la población en general a no tirar colillas de cigarros y realiza quemas programada para que los incendios no se salgan de control.

A los alcaldes insto a trabajar debido a que existen  incentivos para que participen con el Gobierno Estatal.