Caso por ultrajes contra vocero de verificentros fue sobreseído

0
72

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo) El representante de los concesionarios de los centros de verificación del estado de Veracruz, Eduardo Mario Casares Sort de Sants, fue absuelto este martes por el delito de ultrajes a la autoridad, debido a que el juez sobreseyó la acusación que tenía en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado, informó su abogado defensor Gerardo Silvestre Bello González.

«Determinó el juez sobreseer el asunto y dejar esto sin efecto, sabemos que la Suprema Corte ya dictaminó que ultraje a la autoridad lo revocó, estamos a la espera de que los diputados lo publiquen».

Recordó que Eduardo Mario Casares fue detenido el 16 de marzo de 2021 cuando se manifestó de manera pacífica en las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente.

Y aunque la Fiscalía tiene un término de cinco días para oponerse a la resolución del juez, «en ese supuesto se tendría que ir al Tribunal Superior de Justicia y determinaría si el juez procedió en base a derecho o, en su caso, confirmar la sentencia».

El abogado recordó que la Fiscalía pedía la prisión preventiva justificada, sin embargo, tras un debate, el juez determinó sólo la firma mensual y una fianza como garantía.

«A pesar de la resistencia de la Fiscalía argumentando por la razón de que no se había publicado todavía en la Gaceta Oficial la derogación del delito, manifestó que no era procedente el sobreseimiento, sin embargo, el juez, atendiendo a estos principios, decretó el sobreseimiento del proceso penal y el asunto como totalmente concluido «.

El abogado precisó que si el fiscal llega a interponer el recurso de apelación, tendrá que resolverlo una sala del Tribunal Superior de Justicia, «que yo creo, va a confirmar la resolución del juez, pero en el remoto caso de que los magistrados que resuelvan este asunto revoquen el pronunciamiento del juez, tendríamos todavía el recurso del juicio de amparo».

Ante eso, la defensa consideró: «no tengo la menor duda, de manera lisa y llana, se lo va a otorgar el juez que resuelva el asunto, por qué razón, porque quienes resuelven los juicios de amparo son tribunales federales, atendiendo a una disposición de la Suprema Corte, el juez federal en ese mismo tenor va a resolver, no tenemos la menor duda de que este asunto está literalmente concluido».