Arranca estrategia «Constructores de Paz» en Coahuila

0
11

Para brindar oportunidades a jóvenes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el programa “Constructores de Paz” para el municipio de Frontera, Coahuila.

Al evento asistió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el titular de la Unidad de Servicio Nacional de Empleo, Rodrigo Ramírez Quintana, en representación de Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También estuvo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; senador Armando Guadiana, y Carlos Augusto Morales, titular de las Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además de los presidentes municipales de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya; de Castaños, Juan Antonio Garza García, y de San Juan Sabinas, Mario Alberto López Gámez; los brigadistas constructores de paz y beneficiarios.

La titular de la SSPC aseguró que con esta estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se brindan oportunidades para los jóvenes.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional explicó que con este programa los jóvenes recibirán al mes 5 mil 258 pesos del programa jóvenes construyendo el futuro.

Otras acciones para Coahuila, dijo, es el traspaso de un penal federal a estatal y traspaso de presos.

“Nosotros vamos a seguir construyendo esta estrategia de coordinación, porque el señor presidente nos dice: ‘Si nosotros no tenemos buenos resultados en materia de seguridad, nosotros no vamos a avanzar en la economía y en la gobernabilidad de los pueblos y ciudades y comunidades’”, señaló.

En el arranque del plan, el subsecretario expuso que Constructores de Paz forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“El programa de Constructores de Paz busca brindar oportunidades mediante un aprendizaje, en alguna industria o en alguna empresa, a jóvenes, de colonias o barrios, que tienen alguna problemática de incidencia delictiva o de conflicto con la ley.»

“El punto número uno de la Estrategia de Seguridad es brindar oportunidades de empleo, de salud y educación a la gente. Esas son las causas profundas de la violencia; la violencia no se genera simplemente porque hay gente con ganas de hacer el mal”, consideró.

En 2022, señaló el subsecretario, se destinaron más de 7 mil millones de pesos para Coahuila en programas sociales, lo que significa que más de 372 mil coahuilenses son beneficiados.

Comentó que en materia de seguridad, se trabaja en coordinación con el Gobierno del estado, hay una presencia territorial permanente de la Guardia Nacional y del Ejército, pues la seguridad es un tema institucional que nos compete a todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here