Hay 2 personas desaparecidas tras asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua: AMLO

0
5

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dos personas fueron reportadas como desaparecidas tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en Cerocahui, Chihuahua.

López Obrador detalló que una de los dos personas desaparecidas es esposa de una de las tres víctimas, entre éstas un guía de turistas al que los dos sacerdotes intentaban proteger de hombres armados.

El Presidente lamentó el asesinato de los dos sacerdotes y envió sus condolencias a la asociación religiosa Compañía de Jesús.

«Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara en Chihuahua, el municipio de Urique, en donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años, es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades, dos de estos religiosos fueron asesinados.

«Y también ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas», dijo.

Aseguró que ya se está haciendo una investigación y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyan en la búsqueda de las personas desaparecidas, así como de los cuerpos de las tres víctimas, que fueron sustraídos por los asesinos.

-¿Son dos secuestrados?

«No, son más, se habla de cuatro o seis, incluidos los tres que se consideran que fueron asesinados.

-¿Hay niños?

«No, había una niña parece y la liberaron. Vamos a esperar la investigación porque si no no se ayuda, no se da la información. Estamos trabajando allá, está la Sedena y hay elementos suficientes del gobierno federal», respondió.

López Obrador aseguró que ya se desplegaron elementos del Ejército en esa región yla Fiscalía General del Estado de Chihuahua es la encargada de llevar el caso.

Agregó que ya se tiene identificado al responsable del crimen, quien tiene una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadunidense en ese mismo año «lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables».

Mencionó que la Sierra Tarahumara es una zona históricamente controlada por el crimen organizado.

«Desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Estación Creel en 2008 que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región», agregó.

López Obrador confirmó la versión de que los asesinatos ocurrieron luego de que el guía de turistas estaba siendo perseguido por el criminal y en un intento de refugiarse llegó a la iglesia en donde estaban los sacerdotes quienes salieron a intentar ayudarlo pero también fueron ultimados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here