Para el 25 de noviembre Congreso local aprobara la «Ley Monse»

0
39

Xalapa, Ver. (Ana Lilia Velázquez).- La diputada local Anilú Ingram Vallines, informó que este próximo 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se aprobará a nivel local la llamada «Ley Monse» para sancionar a los familiares y personas ligadas a un imputado que oculten o encubran al probable responsable del delito de feminicidio.


Se trata de una reforma de justicia y que otorga herramientas a la Fiscalía, a los Ministerios Públicos y jueces para que encuentren las pruebas para sancionar culpables.

En entrevista, la legisladora precisó que se busca acotar está ley de protección no solo a un presunto feminicida pero va para todos los delitos está iniciativa.

Recordó que dicha ley fue propuesta a partir del feminicidio de Montserrat Bendimes, registrado en abril de 2021, y fue impulsada por la colectiva Brujas del Mar.

Actualmente el Código Penal local establece en su artículo 345 excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas.

Es decir, sí una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape.

La iniciativa es llamada Ley Monse en honor a Montserrat Bendimes, víctima de feminicidio en Veracruz y cuyo probable responsable, Marlon “N”, pudo escapar gracias al apoyo de sus padres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here