Acercamos oportunidades y hacemos justicia al sector productivo de Veracruz

0
32

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2022.- En Veracruz dejamos de lado la función de escritorio que impedía llegar a todos los rincones, por eso nos dimos a la tarea de salir de las oficinas y acercar los servicios de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, afirmó su titular Dorheny García Cayetano ante el Congreso estatal, en la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Convencida de promover así un cambio verdadero con mayores oportunidades, dijo a la Comisión legislativa correspondiente que las acciones serán continuas, “tomando en cuenta siempre las necesidades de la población y los sectores productivos, como lo demanda el compromiso de transformar para dejar huella”.

Veracruz es de las cinco entidades mejor adaptadas al nuevo Modelo de Justicia Laboral, gracias a los 11 centros de Conciliación que resuelven más del 80 por ciento de las controversias y hacen del estado el primero por número de sedes, abiertas desde el 3 de noviembre de 2021.

De esta manera los trabajadores cuentan con una delegación cercana a sus domicilios y han sido recuperados 457 millones 319 mil pesos a su favor, luego de 18 mil 829 solicitudes, 10 mil 924 asesorías, 22 mil 364 audiencias y 12 mil 769 convenios.

“Implementar la reforma fue una parte del desafío; el reto más grande es consolidarla”, manifestó la servidora pública al recordar la misión de culminar los expedientes del sistema anterior; aunque la Federación proyectó que el cierre sería en 13 años, la administración estatal diseñó un plan con el cual estima concluir en sólo cuatro mediante acciones específicas.

Algunas estrategias ya dieron resultados; 44 jornadas itinerantes de Conciliación y Abatimiento al Rezago permitieron desahogar 14 mil 958 audiencias y emitir mil 569 laudos, culminando 4 mil 692 juicios individuales que representan un rescate de 176 millones de pesos en beneficio de 134 mil 102 justiciables, un progreso del 24%.

Quedaron resueltos también 160 conflictos colectivos de 223 emplazamientos a huelga; aquí los dirigentes sindicales recibieron orientación a fin de que actualicen estatutos y contratos, mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atendió a 166 mil 102 interesados para dar certeza a las partes.

Por primera vez la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene presencia en todas las sedes de los órganos laborales, garantizando asesoría y representación legal, técnica y gratuita a la ciudadanía, y recuperando 43 millones 261 mil pesos tras mil 800 audiencias y 455 demandas.

Para la protección de los derechos laborales tuvieron efecto 4 mil 329 inspecciones a empresas y establecimientos, el 86% apegados a la normatividad en cobertura de aguinaldos, reparto de utilidades y primas vacacionales, beneficiando así a 19 mil 937 empleados, además de formular mil 016 emplazamientos a patrones que no atendieron en su totalidad las condiciones generales.

A través de sus 18 unidades regionales, el Instituto de Capacitación para el Trabajo atendió a 34 mil 398 usuarios inscritos en mil 832 programas; de éstos egresaron 27 mil 380 en 135 municipios. Fueron firmados 94 acuerdos con ayuntamientos, asociaciones y escuelas, generando 637 cursos para 12 mil personas; al tiempo de invertir 8 mdp en equipo y mantenimiento de los talleres.

Dada la necesidad de romper el estigma que asocia juventud y falta de experiencia, un método recién implementado consiste en laboratorios donde estudiantes de diversas carreras colaboran con productores en actividades como apicultura, gastronomía, caficultura, artesanía y comercio, impartiendo pláticas sobre procesos fiscales, facturación, cooperativismo y manejo de redes.

En contribución al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la dependencia registra casi mil 500 personas entre tutores y aprendices, a quienes el Servicio Nacional de Empleo Veracruz les otorga las herramientas para su pronta contratación, lo que posiciona a la entidad en segundo lugar nacional de vinculación.

Nuestro estado es de los pocos que aún aporta recursos al subprograma Capacitación para la Empleabilidad; el impacto en este rubro es de 869 beneficiarios mediante 326 cursos en 28 municipios, la inversión supera los 4 millones de pesos.

La reactivación económica es fundamental; por ello la Secretaría colocó a 5 mil 060 jornaleros en empresas que garantizan sus derechos y prestaciones; mientras que el mecanismo de Movilidad Laboral Externa y el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá enlazó a 2 mil 763 ciudadanos que cumplieron los requisitos para emigrar de forma legal. Esto último significó el envío de al menos 325 mdp en remesas.

Finalmente destaca la organización de ferias del empleo en 21 municipios de todas las regiones, con la oferta de 7 mil 474 vacantes, todas alineadas a la perspectiva de género y el empoderamiento económico de las mujeres; asimismo, la estrategia Abriendo espacios aseguró 360 plazas a adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here