Emiten aviso especial por Frente Frío-Lluvias y Norte

0
108

Xalapa, Ver.- Con un Aviso Especial por Frente Frio-Lluvias-Norte, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos advirtió que en las próximas 24 a 36 horas se mantendrá el Sistema Frontal 39 sobre el Golfo de México, lo que provocará tormenta y lluvias moderadas a fuertes así como Norte con rachas de 40 a 55 km/h.

De acuerdo al reporte del organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, para este martes y mañana miércoles, se prevé que el sistema frontal 39 se mantenga semiestacionario sobre el Golfo de México y norte-centro del estado de Veracruz asociado a un centro de baja presión y una vaguada establecida en el suroeste del mismo golfo. Tales sistemas seguirán apoyados con la divergencia del viento en la atmósfera superior durante el periodo, provocando continúe el tiempo inestable y húmedo, favorable para lluvias y tormentas en gran parte de la entidad. El viento seguirá del Norte en costas, cambiando al Este mañana. Entre jueves y viernes se establece Surada y a partir del mismo viernes evento de NORTE prolongado.

Pronóstico para los siguientes tres días:

Martes 14: viento del Norte con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h en la zona litoral veracruzana. Tormentas y lluvias de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 50 mm (no descarte mayores y granizadas) especialmente en montañas. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.

Miércoles 15: Norte con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa, decreciendo y cambiando al Noreste, Este y Sureste por la tarde y noche. Tormentas y Lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas de la entidad. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.

Jueves 16: probabilidad baja de lluvia, excepto en la zona montañosa central donde pueden presentarse eventos aislados con valores máximos de 20 a 30 mm, acompañadas por tormentas (posible caída de granizo).  Se establece una Surada en las regiones típicas del estado de Veracruz con rachas máximas de 65 a 85 km/h principalmente entre la tarde y la madrugada-mañana del viernes. Ambiente caluroso.

PERSPECTIVA:  nuevo frente frío (probable 40) recorrerá el estado de Veracruz a partir del mediodía del viernes 17 y hasta la mañana del sábado 18, ocasionando nuevo aumento del potencial de lluvias y tormentas con probables granizadas. Detrás de éste, su masa de aire frío, ocasionaría un evento de Norte prolongado con rachas estimadas de 85 a 100 km/h en costas norte y de 80 a 95 km/h en las del centro y sur de la tarde del viernes 17 al sábado 18, decreciendo, pero persistiendo hasta el lunes 20.

De persistir este pronóstico mañana se emitiría Alerta Gris.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here