Día de la bandera de México: ¿Por qué se celebra el 24 de febrero?

0
28
Cada 24 de febrero se celebra en México el Día de la bandera, una fecha de gran significado para todos los mexicanos, pues forma parte de los símbolos patrios que nos dan identidad y orgullo.
Para todos los mexicanos, la bandera es un símbolo de respeto y debe ser tratada con honor, por ello festejamos con alegría esta fecha, pero acá te contamos los detalles de este día.

¿Qué se celebra el 24 de febrero?

El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934 —año en el que se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios—. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

¿Qué significan los colores y el escudo de la bandera de México?

La bandera nacional contiene en su composición, tres colores representativos: el verde, el blanco y el rojo.

Cada uno de ellos tiene un significado específico, el Verde, por ejemplo, hace referencia a la esperanza, el Blanco a la paz y el Rojo a la pasión y al valor.

Pero a mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores como consecuencia de la separación del estado con la Iglesia: verde: esperanza; blanco: unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales.

Dentro de nuestra bandera también se encuentra el escudo nacional, en el cual se ve representado uno de los episodios más importantes de la fundación de las raíces mexicanas.

Este hace alusión a la historia de cómo fue fundada la antigua Tenochtitlán, la cual debía cimentarse en el lugar en donde se encontrará a un águila devorando a una serpiente. Pues esa sería la muestra de que ese lugar sería bendecido por los dioses y les daría prosperidad y abundancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here