Regresa el calor este domingo y casi toda la semana

0
15

Xalapa, Ver. 3/Marzo/2024.- A partir de este domingo se prevé ambiente cada vez más caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde con ambiente fresco por la noche a madrugada, así como probabilidad baja de lluvia, informó esta mañana el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.

De acuerdo al reciente reporte del organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, se desarrolla una Surada en las zonas típicas del estado con rachas de 40 a 55 km/h principalmente en la zona sur. Se recomienda no exponerse a periodo prolongados al sol. hacer uso eficiente del agua, no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
28.4/—- en Tuxpan.
23.8/13.4 en Xalapa.
29.0/23.0 en Boca del Río.
22.8/14.0 en Orizaba.
30.3/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin registro de lluvia en estas estaciones.

Amanece el estado de Veracruz con cielo nublado a medio nublado con algunas áreas despejadas en partes altas de zonas serranas, así como posibles neblinas y nieblas en zonas de llanuras y costas.

Sistemas Actuales
En superficie: vaguadas una con eje sobre el Golfo de California, otra con eje del norte al centro del país, y una más sobre el suroeste del Golfo de México; línea seca sobre el sur de los Estados Unidos y norte del país.
En niveles altos (200 mb): flujo zonal y difluente sobre la mayor parte del territorio nacional, aloja a la corriente en chorro que cruza varias entidades del noroeste, norte, noreste, oeste, centro y este de México.

Pronóstico Nacional
En las próximas 24 horas se prevé probabilidad baja o prácticamente nula de lluvias en el territorio nacional, excepto en algunas áreas del norte de Oaxaca y Chiapas, así como de Quintana Roo. Existirán condiciones para nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales. Los valores de la temperatura máxima aumentan en el país, registrándose los valores más altos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte y sur de Veracruz, Tabasco, y entidades de la Península de Yucatán. Por su parte, los valores de la temperatura mínima aumentaran en el país, excepto en porciones de los estados de Baja California, noreste de Sonora, oeste de Chihuahua, Durango y estados del centro. En el litoral del Golfo de México y noroeste de Caribe dominará viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 Km/h en costas de Tamaulipas, norte de Veracruz y norte de la Península de Yucatán y el oeste del Caribe. En el litoral del Pacífico se espera viento del Noroeste, Norte y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas occidentales de la Península de Baja California.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas o neblinas por la noche a madrugada. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía, fresco a relativamente frío por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35°C en la huasteca; 29-31°C en llanuras y costa. Tmín. 18 a 21°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Viento del Este, Sureste y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote, aumentando mañana con rachas de 45 a 50 km/h y extendiéndose a la región de Orizaba. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía, fresco a relativamente frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Tmáx/Tmín. 26-28°C/14-16°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: disminución de los nublados por la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas o neblinas por la noche y madrugada-mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía, fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 32-34°C en llanura y de 30 a 32°C en costa. Tmín. 20-23°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas o neblinas por la noche a madrugada. Viento del Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la región de los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, mientras que en la costa será débil y variable esta mañana, fijándose al Suroeste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km*h. Ambiente caluroso al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 34 a 36°C en llanuras y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura medía por arriba del promedio y lluvia acumulada menor a su media. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de marzo con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde en la segunda quincena de marzo inicia la temporada de granizadas.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here