Estudiante de la UV pide apoyo económico para asistir a programa de la NASA

0
49

Xalapa,Ver. 18/Marzo/2024.- Ariana Tejeda Santiz, estudiante de Tecnologías Computacionales de la Universidad Veracruzana (UV), necesita recaudar 88 mil pesos para representar a México en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), al ser seleccionada en el Programa International Air and Space 2024 con su proyecto sobre Telemonitorización de astronautas desde la Estación Espacial Internacional.Explicó que su proyecto fue aceptado para representar a nuestro país en ese programa Internacional de la Nasa en Noviembre próximo, en donde concursan decenas de estudiantes de todo el mundo.

Se basa en la medición de signos vitales de astronautas a través de chips en los trajes espaciales, los cuales mandan la información y mediante inteligencia artificial se trabajan los datos, enviándole una alerta al usuario expertos sobre algún posible riesgo de salud del astronauta.

“Si todo sale bien y puedo llegar a pisar la NASA y compito con otros chicos, puedo mandar mi proyecto a la Estación Espacial Internacional”, añadió la entrevistada.

Expresó que dicho proyecto será en el Space Rocketi Center de Huntsville, Alabama, Estados Unidos y se realizará durante los días del 11 al 15 de noviembre, para lo cual, en primer lugar, será preparada física y profesionalmente como astronauta y, posteriormente, su proyecto podría ser desarrollado con mentores y expertos de la NASA.

Señaló que su participación la realizó de manera independiente, sin ningún apoyo de la Máxima Casa de Estudios ni de ninguna institución gubernamental y dijo conocer dicho programa desde el 2021, al ser aficionada y apasionada con el tema espacial y es una divulgadora activa de la Facultad de Física de la UV.

Refirió que de parte de la Universidad Veracruzana no ha recibido ningún apoyo concreto, a pesar de que en su momento lo solicitó , para solventar los gastos de su participación, por lo que se dio a la tarea de solicitar al público en general dicho respaldo, mediante el patrocinio de empresas, pues el programa tiene un costo de 3 mil 950 dólares (67 mil 800 pesos mexicanos).

La estudiante xalapeña, destacó que es la única mexicana que ha sido seleccionada para participar en este programa internacional de la NASA, por lo que quien se interese en apoyarla o patrocinarla, pueden contactar a través de su correo electrónico ariana_97@_outlook.com o en sus redes sociales como Ariana Tejeda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here