Salud federal emite aviso por casos de sarampión

0
120

Xalapa, Ver. 13/Abril/2024.- La Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico ante posibles casos de sarampión a fin de que las autoridades sanitarias reporten los casos sospechosos.

Lo anterior pues se tiene un total de 859 casos probables en el país y se confirmó un caso importado de sarampión en la Ciudad de México que fue detectado el pasado 14 de marzo.

Además, dio a conocer los síntomas de esta enfermedad que incluya la presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca (Manchas de Koplik).

Las manchas aparecen alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación.

El contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

Indica que los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado.

En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 por ciento de los casos.

Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.

Señala que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here