Por Fanny Yépez
27 de septiembre de 2024
En la actualidad cuando se está registrando un intenso debate sobre un tema controversial que es el de que algunas naciones pidan perdón a otros países por hechos de violencia cometidos en el pasado y ante la renuencia de la monarquía española en hacerlo, es necesario resaltar que gobiernos como, Estados Unidos. Canadá Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y hasta el Vaticano han ofrecido disculpas a otras naciones por agravios históricos.
Un gesto tan cotidiano como lo es pedir disculpas, en política puede adquirir una importancia trascendental. Puede, de hecho, tardar décadas en llegar, especialmente si el arrepentimiento supone admitir un error histórico del Estado y la vulneración de los derechos humanos de un colectivo concreto. A pesar de ello, desde comienzos de siglo muchos países con pasado imperialista o con importantes violaciones de derechos humanos a sus espaldas han comenzado a mirar con otros ojos a su historia y han tratado de reconciliarse con las naciones y minorías que un día sometieron a través del perdón.
El equipo de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum corrió la invitación para la ceremonia de protesta presidencial al gobierno español, porque México es un gobierno republicano, legítimamente electo y además porque no tuvo respuesta a dos misivas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España.
El Papa Francisco en el 2015, pidió perdón a los pueblos originarios por la Conquista del continente americano. “No sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, expresó el pontífice de origen argentino en Bolivia en julio de 2015. Estos son algunos casos de peticiones de perdón por cuestiones históricas en otras latitudes.
Estados Unidos
En 1997, el entonces presidente Bill Clinton pidió un perdón oficial por cuatro décadas, a partir de los años 30 del siglo pasado, en las que el Servicio Público de Salud de Estados Unidos utilizó a afroamericanos como “conejillos de indias” en investigaciones sobre la sífilis. Por otro lado, en 2008 y 2009, la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses, respectivamente, aprobaron una resolución en la cual pidieron disculpas a la población afroamericana por la esclavitud y la segregación racial que padecieron durante siglos. A finales de 2009, además, el presidente Barack Obama firmó una ley con la cual el gobierno ofreció una disculpa a los pueblos nativos por la “violencia, maltrato y abandono” que padecieron históricamente. Sin embargo, fue hasta mayo siguiente cuando se hizo un evento formal con representantes de la población nativa, encabezado por congresistas y no por Obama.
Es el caso, por ejemplo, de las disculpas públicas en 2007 de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, por el uso de la esclavitud sexual por parte de las tropas de su país durante la Segunda Guerra Mundial. O las del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en 2017 por el fallo histórico de su país a la hora de respetar los derechos de los indígenas, la «gran vergüenza» de Canadá.
Alemania
El presidente de Alemania, Johannes Rau, acudió al Parlamento de Israel, desde donde pidió perdón al pueblo judío por el genocidio cometido por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Canadá
Apenas en noviembre del año pasado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció una disculpa formal por rechazar la entrada en 1939 de un barco con 907 judíos que escapaban de la Alemania nazi.
Francia
También en 2018, el presidente francés Emmanuel Macron admitió la responsabilidad de su Estado en crímenes cometidos en Argelia durante la lucha por la independencia de este país africano, obtenida en 1962 tras siete años de guerra.
COMISIÓN INTERNACIONAL DE IZQUIERDA UNIDA
La comisión internacional de izquierda unida de España emitió un comunicado de prensa donde sostiene que España debe pedir disculpas en términos históricos por la colonización de América Latina.
IU afirma que la Casa Real no puede ser un obstáculo para mantener las mejores relaciones con México y que España debe pedir disculpas en términos históricos por la conquista como lo han hecho muchos países del mundo por el colonialismo.
Ante el conflicto diplomático creado en torno a la representación de España en la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la Comisión Internacional de IU quiere manifestar lo siguiente:
1. Cuando México decidió cursar invitación al Gobierno español y no al jefe del estado a la toma de posesión de la próxima presidenta de México, lo hace con coherencia y legítimamente en el marco de las relaciones diplomáticas, y en el derecho que le da el ejercicio de su propia soberanía.
2. Tomar como una ofensa la invitación al gobierno y no a Felipe VI, considerarlo una ‘exclusión’ y decidir no participar en la ceremonia, nos parece un error de bulto de la diplomacia española que nos aleja de un país tan importante como México en peso político y económico, además de un feo gesto para con un Estado que tras la guerra civil española fue el país más solidario con miles de exiliados republicanos españoles a los que acogió con una generosidad inmensa, incomparable con ninguna otra democracia de la época, hecho por el que siempre España debería estarle agradecida y ser exquisita en las relaciones diplomáticas e internacionales.
3. En diplomacia, Casa Real y Gobierno conocen perfectamente los procedimientos y normativas, y Felipe VI se inhabilitó como interlocutor ante México cuando en 2019 se negó a contestar una carta en la que el entonces presidente Andrés Manuel López