Rinde protesta Claudia Sheinbaum como Presidenta de México

0
20

Xalapa, Ver, 01/Octubre/2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió protesta de ley y anunció durante su mensaje tres nuevos programas que se instaurarán durante su sexenio.

Tras recibir la banda presidencial del ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dedicó 9 minutos de su discurso, la Presidenta anunció el otorgamiento de apoyos bimestrales a mujeres entre 60 a 64 años de edad.

Además, informó que se entregarán becas para todos los estudiantes desde el nivel básico hasta el nivel superior.

También anunció un programa de digitalización que facilite el pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión en el país.

Aseguró que la búsqueda del aumento al salario mínimo  continuará durante su mandato, que concluirá en 2030.

Y añadió que no habrá aumento en términos reales al precio de los combustibles en el país.

«No aumentaremos el precio de las gasolinas, el diesel y el gas doméstico ni la electricidad en términos reales».

Remarcó que la política exterior de su administración mantendrá los principios de respeto entre los pueblos y no intervención.

Añadió que seguirá impulsando la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, pues dichas naciones y México se complementan.

También prometió continuar trabajando con el sector empresarial y los trabajadores para aumentar el salario mínimo hasta alcanzar «dos canastas básicas».

Sheinbaum Pardo también prometió el impulso a la política de construcción de vivienda, así como la ampliación de los trenes para el servicio de pasajeros.

Dijo que se mantendrá la política actual en materia de producción y anunció que en los próximos días presentará la nueva propuesta energética, la cual incluirá una ruta para la transición a energías renovables y nuevas inversiones, destacando el papel de las empresas públicas.

Destacó que se impulsará una política centrada en convertir a México en una potencia científica: «no podemos quedarnos atrás”.

Y añadió que en  materia de seguridad, prometió continuar con la política de atención a las causas, y señaló que, como hizo en la Ciudad de México, se promoverá una política centrada en la inteligencia y no en el uso de la fuerza.

Además, defendió que la Guardia Nacional ahora se encuentra bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.

«Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaria de la Defensa es militarización, está equivocado», destacó.

Durante su mensaje resaltó la contribución de Andrés Manuel López Obrador en la historia contemporánea del país.

«Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes».

Y agregó que «es tiempo de transformación y tiempo de mujeres», mientras que hoy inicia la segunda etapa, el llamado «segundo piso», de la transformación y la vida pública.

Al hacer un recuento de las diferentes luchas de las mujeres, comentó que «llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas que

Añadió: “Gobernaré para todos y para todas. (…) Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada vez más próspero, libre, democrático, soberano y justo».