Trabajadores del SNE toman la Secretaría del Trabajo

0
364

Empleados federales de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP), tomaron las instalaciones de la dependencia, debido a que fueron informados vía telefónica por la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, que a partir del 1 de agosto dejan de laborar.

Lo anterior, ante la desaparición de las unidades del Servicio Nacional de Empleo en todo el país.

Al respecto, María Guadalupe Cruz Herrera, coordinadora de movilidad laboral del Servicio Nacional de Empleo, señaló que en Veracruz serán afectados alrededor de 54 trabajadores federales que trabajaban por contrato, cuyas funciones las asumirán los trabajadores de la Secretaría de Trabajo del Estado.

Indicó que con el cierre se quedan desempleados quienes ayudan a generar opciones laborales y también se deja de apoyar a quienes buscan trabajo.

Y es que aseguró que la Feria del Empleo que se efectúa para ayudar a los desempleados a obtener un trabajo y el apoyo que se da a jornaleros que se van a otros países, quedarían desprotegidos.

Comentó que en el caso del estado, se da asesoría a 8 mil personas por semestre, además de que organiza al año quince ferias de empleo y ofrece capacitación a desempleados.

“Dejamos de apoyar jornaleros que se van a Canadá y el Servicio Nacional de Empleo les brinda el trámite de su documentación ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, su pasaporte, su permiso de trabajo”.

Debido a que son trabajadores por un contrato de seis meses, no tienen una liquidación de acuerdo a la ley, además de que no hay recurso federal para pagar aguinaldo proporcional.

Asimismo, agregó que no solo los empleados de Veracruz fueron despedidos, sino los de 32 estados de la República Mexicana.

Por ello, solicitó la intervención del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que interceda ante la Conferencia Nacional de Gobernadores o ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público o ante la del Trabajo a nivel federal.

Más tarde, un contingente se quedó y otro realizó una marcha hacia la Plaza Lerdo para mostrar su inconformidad ante las medidas del gobierno federal.

CIERRAN OFICINAS EN COATZACOALCOS
Las oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Coatzacoalcos cerraron sus puertas y con ello fueron despedidos más de 10 trabajadores.
El grupo de burócratas se unió en forma repentina a la estadística de desempleados en la entidad, pues hace unas horas les notificaron la cancelación de sus contratos.
“Estamos desconcertados porque realmente es algo que no se espera, que de la noche a la mañana simplemente te digan sabes qué en la oficina donde estás va a cerrar.
Yo me enteré por una nota que salió a nivel nacional y de ahí en fuera estamos esperando a ver qué se resuelve”, dijo Rafael de la Paz Reyes, con casi 10 años de antigüedad en la dependencia.
Los trabajadores despedidos colocaron una bandera rojinegra a las afueras de las oficinas del SNE así como cartulinas con reclamos por el cierre.
Por su parte, el coordinador regional, Jorge Martín Patiño, aclaró que esta situación no afectará a los jornaleros que recientemente fueron contratados para laborar en el norte de país.
En entrevista, dijo que las unidades operativas seguirán operando hasta finalizar los pendientes, de tal suerte que algunos burócratas conservarán su trabajo por tiempo indefinido.
“Queda suspendido todo a partir de hoy en adelante, lo anterior es lo que se tiene que resolver todavía. De momento el cierre de la oficina es definitivo, el lunes ya veremos”, manifestó.
Martín Patiño dijo que hasta el momento se desconoce si los empleados despedidos recibirán alguna liquidación.

 

Versiones