Rafael Abreu, coordinador de Yúnete A.C., habría planeado crear empresas fantasma

0
218

Mucho antes de que se diera a conocer la entrega de despensas a nombre de la Asociación Civil Yúnete, el ahora exdirector de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), Rafael Jesús Abreu Ponce ya había acumulado una serie de irregularidades en el quehacer público.
Por ejemplo, a través de 12 empresas fantasma, Rafael Jesús Abreu habría planeado saquear el año pasado recursos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Coatzacoalcos, según lo evidenció una supuesta conversación de WhatsApp con Francisco Leal Aguilar “Paquirri” el pasado 26 de noviembre de 2016.
A continuación, el chat que fue publicado en su momento por algunos medios de comunicación digitales del sur del estado de Veracruz:
-Que onda Papu, ya vi que ya salió la nota de tu nuevo encargo.
Poca madre we.
Ya estaba preocupado, dije, este cabrón me va a dejar con toda la estructura de las empresas ahí tiradas.
Rafael Abreu contesta:
-Hola!! Cómo estás paco, si mano, lo bueno que ya cayó.
Pinches abusivos, se querían comer el pastel solo.
Pero qué crees, me los chingué jeje.
Es entonces cuando Francisco Leal toca el tema del saqueo refiriéndose a la CMAS como “una cajota”.
-Y no es para menos, tu sabes que esa no es una caja chica
Es una cajota, se deben estar cagando los panistas
Y otros más que ya se veían ahí
De igual forma Rafael Abreu se burla de los militantes del Partido Acción Nacional en Coatzacoalcos que no pudieron llegar a CMAS.
-Eso que no te quepa duda.!!
Jejejejeje
Se van a quedar esperando
En sus sueños
Entonces pregunta sobre el esquema de las supuestas empresas que para entonces ya estarían constituidas
-Mira, como te comenté la estratega fiscal serían 12 empresas 4 estructuras de 3
No tendrán relación ni una ni otra
Todo está bien cuidado por eso el servicio es caro pero profesional no como los pendejos que asesinaron a Duarte
Ese tema ya lo tengo cubierto
-Además de hampones pendejos.!!! Responde Abreu burlándose de las evidencias que dejaron los prestanombres del exgobernador Javier Duarte de Ochoa durante el desvío de recursos en Veracruz.
-Oye te quiero chambeador desde que reciba, quiero que te muevas. Dijo Abreu a lo que Francisco respondió: “Ahí vamos a estar con todo”.

Fernando se hizo bien pendejo

En este mismo chat quedaría expuesta la burla a Fernando Yunes Márquez, entonces senador de la Républica y a quien Abreu presumía como amigo.
-Aún que me has fallado pinche rafa yo no te voy a quedar mal
Oie y Luis que dirá no te querrá poner gente ahí
-No mano, tu sabes que pinche Fernando se hizo bien pendejo
Pero yo te voy a alivianar
Esto último lo afirmó Rafael Abreu, asegurando que a diferencia de Fernando Yunes él sí ayudaría a su amigo “Paco”.

Abreu, arropado por todo el clan Yunes

El respaldo político de la familia Yunes, desde Miguel Ángel Yunes Linares como de sus hijos Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez fue más que evidente. El 24 de octubre de 2015 los tres Yunes asistieron en Coatzacoalcos a la toma de protesta de Rafael Jesús Abreu Ponce como presidente de la Asociación Civil Llave Ciudadana, según lo documentó en una entrevista a Miguel Ángel Yunes Márquez el portal Imagen del Golfo firmada por los periodistas Irma Santander y Heder López Cabrera.

Rafael Abreu Ponce regala lo que no es suyo

La desestimación a Fernando Yunes no paró ahí, de acuerdo al sitio de internet www.municipiossur.com, en julio de 2016 Rafael Abreu Ponce habría prometido al ayuntamiento de Coatzacoalcos “regalar” un Módulo de Inteligente de Policía y Prevención del Delito cuando éste había sido gestionado por el senador Fernando Yunes.
Bajo el título: Rafael Abreu Ponce regala lo que no es “suyo” da cuenta del hecho.
“¿Se acuerdan que hace seis meses los regidores del PAN metieron al Cabildo de Coatzacoalcos una solicitud para que les autorizaran instalar un “Módulo para Prevenir el Delito” en la zona del malecón costero?. Si hacemos memoria dicha “petición” fue negada por el Cabildo. Pues bien, ahora resulta que Rafael Jesús Abreu Ponce, acaba de hacer público que él tiene el “interés personal” de “regalarle al Ayuntamiento porteño un Módulo Inteligente de Policía y Prevención del Delito”, el cual donaría completamente equipado. ¿Saben cuándo Abreu compró dicho equipo?, nunca.
Dicho aparato fue conseguido por el Senador de la República, Fernando Yunes Márquez, titular de la Comisión de Seguridad. Lo que hoy queda claro, es que Rafael quiere regalar algo que no es de él, ¿qué significa lo anterior?, que trata de hacer: “caravana, con sombrero ajeno”. Un par de datos son los que podemos aportar: 1.-El Ayuntamiento de Coatzacoalcos no puede aceptar dicho “módulo”, por la simple razón que no cuenta con una “policía municipal”. 2.-Si Abreu tiene tantas ganas de “prevenir el delito” en el pueblo, dicho “regalo” se lo tendría que hacer a la Secretaría de Seguridad Pública, de Arturo Bermúdez Zurita, para que luego el funcionario se lo entregue al Mando Único, Ejército o Marina. El apunte clave: 1.-¿Qué es lo que va a pensar Fernando Yunes, cuando se entere que aquí en la ciudad, hay seres humanos, como Abreu, que tratan de “regalar”, a “título personal”, herramientas para prevenir la seguridad, que él consiguió en la Ciudad de México, a través de las fuerzas federales. En esta vida se puede ser cochino, pero nunca trompudo. “Sobre los muertos las coronas” citó la nota. De esto no se dio a conocer reacción de ambas partes.

El poder lo volvió loco

Bajo el título: Rafael Abreu, es un “hombre raro”. El “poder político” que le dieron los Yunes, lo volvió “loco” este mismo sitio de internet publicó el pasado 11 de septiembre que Rafael Abreu es un “tipo raro” y por lo regular “negativo” asegurando que se su desempeñó en la CAEV fue conflictivo.
“Los registros políticos que existen del hoy director de la CAEV en Coatzacoalcos, es que todos los días se anda peleando con la gente, lo anterior no es nada bueno, y menos cuando se es funcionario. ¿Cuáles han sido las últimas tres “peleas políticas” de Abreu?, ahí les van: 1.-El jueves pasado fue convocado a una reunión a Palacio Municipal para tratar la crisis del agua en Villa Allende. En dicha junta, palabras más, palabras menos, le echó la culpa de las “manifestaciones” y “protestas” a “Keren Prot, regidora electa del PRI. En la Sala de Cabildo fue “parado de patas”, pues sus argumentos no eran ciertos. 2.-El pasado fin de semana, el dueño de la página de internet, “Código Veracruz”, le dice mentiroso a Abreu Ponce por la supuesta solicitud de un “convenio de publicidad”. En Código Veracruz, donde el titular es José Luis Pérez Cruz le gritan: “No mientas Rafael Jesús Abreu Ponce, nadie te ha pedido nada. Presenta una sola prueba. No tienes memoria y te gusta tergiversar realidades. Como conocemos tu bipolaridad, al rato vas a escribir que se te amenazó o alguna estupidez”. El apunte: 1.-Un “hombre rarito” y “peleonero”, es el que está al frente de la CAEV en Coatzacoalcos. De lo anterior que no exista la menor duda.
Rafael Abreu Ponce asumió la titularidad de la CAEV el 16 de diciembre del año pasado, siendo Víctor Esparza quien le oficializara el nombramiento junto a la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Indira de Jesús Rosales San Román.

Retención de cuentas bancarias

Pero sus antecedentes de dudosa honestidad remontan a junio del año pasado, cuando el juez federal Décimo Cuarto de Distrito con sede en Coatzacoalcos ordenó la inmovilización, bloqueo, embargo o retención de las cuentas bancarias de Rafael Jesús Abreu Ponce por una denuncia de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz. Cinco meses después recibió el nombramiento de director de Agua Potable en Coatzacoalcos.
El pasado 12 de septiembre el fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz advirtió que de comprobarse la responsabilidad de delitos electorales, Rafael Jesús Abreu Ponce junto con Ricardo Cabrera Ferez y Mauro Sánchez Pola podrían alcanzar hasta nueve años de prisión si se les comprueba la coacción del voto luego de que repartieran despensas bajo las siglas de la Asociación Civil Yúnete a los damnificados por el sismo de 8.4 grados en la región sur del estado, asegurando “piso parejo”, aún tratándose –aseguró– de uno de sus amigos o al menos personas cercanas a él.
De ser así, la buena o mala intención de la entrega de despensas sería la gota que derramó el vaso de un personaje polémico por sus deshonestas intenciones en el servicio público. Por cierto, aun con esos antecedentes Rafael Jesús Abreu Ponce fue el primer precandidato registrado a la candidatura al gobierno del estado por la alianza PAN-PRD en Veracruz en el proceso electoral pasado y principal operador en Coatzacoalcos del ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Obvio, que fue un precandidato de paja y a modo de los Yunes azules. Un títere, pues.

 

 

Con información de Versiones