Ciudad de México. Confiscar bienes de los corruptos y con ello integrar un fondo nacional de becas para niños y mujeres, así como elevar las penas a los responsables de ese delito, es la base de las iniciativas de ley propuestas hoy por José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza.
Aseguró que habla en serio y que irá a fondo contra la corrupción y la impunidad.
Esta mañana entregó las carpetas, con las citadas iniciativas, a los coordinadores dirigentes de los partidos políticos que lo postulan.
«Para dar una muestra clara de que hablo en serio, no voy a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal que acabe de una vez por todas con la corrupción. En vez de prometer, hay que ponernos a trabajar. Eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos. Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad», dijo en mensaje a medios en los que no se aceptaron preguntas.
Desde un hotel en Santa Fe, Meade dijo que muchos de los retos que tiene el país, empezando por la seguridad, se refieren a la corrupción y a la impunidad.
A los ciudadanos les indigna , y con justa razón, que su dinero termine en manos de la corrupción.
El proceso – agregó- debiera empezar por la devolución del dinero o los bienes mal habidos porque es necesario castigar con mayor fuerza a los corruptos y regresándole a la sociedad lo que se le quitó. Comparto y respaldo esa demanda.
«Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo; puedo acreditar de que vivo y cómo lo he obtenido con transparencia y sin simulaciones».
El combate a la corrupción requiere de un marco legal y de instituciones sólidas y bien coordinadas que no entreguen cuentas a los políticos sino a la sociedad, así como la participación activa de la sociedad civil.
«Este debe ser el trabajo de partidos, gobiernos y ciudadanos. México debe erradicar el inaceptable flagelo de la corrupción», señaló.
En un mensaje breve, antes de viajar a Morelia, Michoacán, el precandidato puntualizó su propuesta que previene y combate la corrupción con un mecanismo rápido y equitativo, con tres elementos centrales:
1.-Recuperar el dinero, las propiedades, los bienes de los corruptos para canalizarlo a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres.
2.-Aumentar las penas a funcionarios públicos deshonestos
3.-Volver obligatoria la certificación patrimonial para altos funcionarios y legisladores.
La parte medular de esta iniciativa facultará a los fiscales especiales en combate a la corrupción para ejercer extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa.
«También así recuperaremos los bienes de la delincuencia organizada y con ese dinero apoyaremos los estudios y proyectos productivos de niñas, niños y mujeres».
El precandidato estuvo acompañado por los dirigentes de los partidos que integran este bloque: Enrique Ochoa, Luis Castro y Carlos Puente.
También los coordinadores parlamentarios del tricolor en cámara de senadores, Emilio Gamboa, y de diputados, Cesar Camacho. Igualmente, Jesús Sesma, coordinador de los verdes en San Lázaro.
Dijo que esta es una iniciativa sin precedente. Y recuperaremos la grandeza de México porque somos más los buenos y eso todos lo sabemos, concluyó.
jornada.unam.mx