Sin maestro ni director escuela primaria en Coatepec, madres pagan por clases

0
3290

Coatepec, Ver.- Desde el mes de diciembre, la escuela primaria Artículo Tercero Constitucional de este municipio se quedó sin director y en enero, sin maestro de cuarto grado, denunciaron madres de alumnos de este plantel «estamos pagándole nosotras a una maestra para que nuestros hijos no se queden sin clases».

La escuela primaria Artículo Tercero Constitucional, con matrícula 30DPR3238W está ubicada sobre la calle Guillermo Prieto, misma que -señalan madres en entrevista exclusiva para Imagen Siglo XXI- desde el mes de diciembre se quedó sin Director.

«Ya casi cuando se acabaron las clases en diciembre nos dimos cuenta que el director se había ido, nadie nos informó nada, fue hasta enero que nos enteramos que se había jubilado», señaló una madre de familia.

Acusaron las señoras que fue hasta enero que los demás maestros optaron por ocupar el puesto de Director, por lo que cada maestro ocupa este puesto por una semana y «se van rolando».

 

Pagan 150 pesos por alumno para que reciba clases 

Más de 15 madres de los alumnos de cuarto grado de este plantel educativo manifestaron afuera de la primaria, que en el mes de enero sus niños se quedaron sin maestro y luego de un mes de no recibir clases, optaron por contratar a una maestra para que les dé clases dentro de la escuela, por lo que pagan semanalmente $150 pesos por cada alumno.

«Fue el 19 de enero que el maestro de cuarto grado dejó de dar clases, tampoco nadie nos informó, nuestros hijos nos decían que no tenían clases, pero fue una semana después que otros docentes nos dijeron que él se había incapacitado», dijo otra mamá de las presentes esta mañana.

Al parecer, el maestro de cuarto grado, Francisco Javier Estévez Pérez, fue intervenido quirúrgicamente, no obstante, este dato lograron conocerlo casi dos semanas después de la ausencia del docente.

«Ya habían pasado casi cinco semanas cuando decidimos traer a una maestra para que nuestros hijos no pierdan el año escolar, pues nadie nos resolvía nada, ahora nosotras de nuestra bolsa pagamos 150 pesos semanal por cada niño para que la maestra les pueda dar clases».

Impiden entrada a la maestra particular

Esta semana, los demás maestros de la primaria Artículo Terecero resolvieron no dejar entrar a la maestra contratada por las madres de familia, por lo que surgió una gran inconformidad.

«El lunes nos enteramos que ya no dejarían entrar a la maestra que contratamos, porque eso le dijeron los demás maestros y entonces les preguntamos que quién le daría clases a nuestros hijos, pero ninguno se hace responsable (…) no podemos permitir que sigan sin clases los niños».

Derivado del señalamiento de los demás maestros de no permitir el acceso a la maestra contratada por los padres y madres de familia, las mamás de los alumnos se opusieron a esta prohibición de acceso a la maestra particular logrando que nuevamente se le permitiera el acceso al plantel.

Por último, las madres de familia entregaron a Imagen Siglo XXI, copias de los documentos (oficios) que desde el pasado 19 de febrero redactaron y entregaron a la Directora General de Educación Federal, Mtra. María Elizabeth Carrasco Ponse, sin que hasta el momento tengan una respuesta positiva a esta problemática -dijeron-.