Veracruz, Ver.- Este viernes 2 de marzo que coincide con una luna llena rojiza, hechiceros, adivinos y curanderos festejarán el Día de Brujos en Catemaco, celebración que iniciará desde el jueves por la noche con la llamada «misa negra» en donde sacrifican animales.
Enrique Marthé Bertón “El Ahijado” o también conocido popularmente como el “Brujo Mayor” de Catemaco, señaló que el rito tiene como objetivo «recargarse de energías o fuerzas», evitar daños y «reforzar» el trabajo que ellos realizan.
«El ritual que realizamos consiste en tener mucho fuego, abundante fuego, consiste en sacrificios de animales que ha sido criticado por la Sociedad Protectora de Animales».
Indicó que la carne de los animales sacrificados es consumida por ellos mismos al día siguiente para evitar su desperdicio, «como compartiendo esa comida con las deidades».
Afirmó que las personas han perdido la fe en los brujos por el abundante número de charlatanes que hay no solo en México, sino en varias partes del mundo de quienes se hacen pasar como originarios de Catemaco.