Xalapa, Ver.- Cuatro reos de muy alta peligrosidad internados en el centro penitenciario «La Toma» ya fueron trasladados a un penal federal de máxima seguridad, informó el ejecutivo estatal esta tarde durante la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz.
Fueron en total seis los policías que fallecieron la noche de este sábado durante el intento de motín, «asfixia por confinamiento» es lo que les habría provocado la muerte a los elementos policiacos luego que los reclusos prendieran fuego y el humo los asfixió al quedar encerrados en un cuarto.
Otra persona que no se ha logrado identificar también perdió la vida, a decir de Yunes Linares, a doce horas de haber ocurrido el motín, aún se desconoce si este otro difunto es un policía o un custodio.
«Siete reos presentan lesiones, dos están graves y cinco entre moderadas y leves, otro grupo de internos se encuentran en la enfermería del centro penitenciario con lesiones leves, esta tarde se dará a conocer su estado de salud; quince policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos está grave…»
Durante la reunión, el grupo de Coordinación Veracruz, externó sus condolencias a todos los familiares y amigos de la Policía Estatal que murieron en el cumplimiento de su deber.
La Fiscalía General del Estado ya ha iniciado varias carpetas de investigación para determinar responsabilidades.
Finalmente, el ejecutivo estatal destacó la labor del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina-Armada de México por su apoyo durante esta complicada situación.