Solicita la creación de un Ombudsman municipal

0
140

Coatepec, Ver.- El presidente de la Asociación Civil «Comité de difusión de los Derechos Humanos», Alberto Salceda Morantes, indicó que desde esa agrupación se impulsa la figura del Defensor Municipal de Derechos Humanos en el Estado, no obstante esto no ha prosperado.

«Es una Asociación no gubernamental de Derechos Humanos que está operando en Veracruz, desde hace dos años estamos impulsando la figura del defensor municipal de Derechos Humanos en el Estado de Veracruz», dijo.

Abundó que aunque ya se han presentado iniciativas ante la legislatura y se han llevado a cabo foros en el Congreso en presencia de diputados y de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, no le han dado validez al proyecto.

«Pretendemos que verdaderamente la ciudadanía tenga un acercamiento con los Derechos Humanos pero no como se viene trabajando, en la actualidad la Comisión Estatal para 212 municipios cuenta con doce regiones por lo que ya quedó rebasada.

Metimos una documentación el 21 de junio 2017 al Congreso anterior pero lamentablemente nunca prosperó, posteriormente el 21 de noviembre de 2018 se vuelve a ingresar una iniciativa ciudadana a la Comisión de Derechos Humanos y hemos tenido reuniones pero tampoco le han dado validez», señaló.

Y es que aseguró que es urgente esta figura ante la situación que vive Veracruz en materia de Homicidios de periodistas y feminicidios, pues además agregó que el defensor sería una persona que estuviera directamente en el municipio en una forma aislada, pues no pertenecería al Ayuntamiento.

«Estaría dentro del municipio y coadyuvaría con la Comisión estatal y con la ciudadanía. Esto no es nuevo viene desde el Estado de México y les ha dado buen resultado. Seríamos el segundo Estado de contar con esta figura, pero se niegan a darle entrada, seguiremos tocando puertas.