ASÍ LAS COSAS… por Martín Suárez «Seis meses sin justicia en Tuzamapan»

0
238

ASÍ LAS COSAS
Por Martín Suárez
25 de Noviembre del 2019

A seis meses, no ha llegado la justicia a Tuzamapan
Seis meses han pasado desde aquél 16 de mayo cuando un grupo armado disparó más de 100 veces contra un grupo de muchachos dedicado a la venta del limón.

Prueba de fuego para Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, retomar el caso y hacer lo que no pudo Jorge Winckler, quien en un arrebato les habría dicho a los familiares que no avanzarían más las investigaciones pues «ustedes también tienen familia».

Así se habría deslindado el fiscal paellero de los familiares de seis muchachos que perdieran la vida luego de aquél ataque que fuera también catalogado como una masacre pero en Coatepec, municipio vecino de la capital del Estado.

«Dicen que llegó muy dura… No nos hemos reunido con ella», dijeron con lágrimas los familiares de los  difuntos limonreos, es decir, aún les queda una leve esperanza que con ésta nueva fiscal sí haya justicia tras el artero ataque contra «nuestros muchachos».

Elección panucha… sin pena ni gloria 
¿Alguien se enteró que este domingo se eligió a los nuevos dirigentes municipales del Partido Acción Nacional?

81 vototes logró en dos horas de elección el nuevo dirigente blanquiazul en Coatepec, quien en su casa dicen se llama Oscar Josué Camacho Ceballos.

Extraño el proceso pues sólo fueron dos horas para hacer la votación previa la presentación de los militantes y, es que en un municipio donde gobierna el blanquiazul, se esperaría que ocurriera una votación copiosa, pero pues el nuevo dirigente lo es desde ya con tan sólo 81 votos.

Ahí la llevan

Feministas que piden respeto pero repudian varones
Para este martes, millones de habitantes de la Sedeemeequis (CDMX) padecerán una nueva marcha feminista «Ni Una Menos», (para mí ninguna y ninguno es menos) por lo que las jóvenes (algunas no tanto) han emitido un comunicado donde piden que los medios no envíen hombres para cubrir la información.

Mis respetos para las miles de doctoras, abogadas, ingenieras, soldados, taxistas, maestras, enfermeras y otras millones de hermosas y dedicadas mujeres que ésas sí se fletan a diario y mañana mismo, a pesar de las marchas buscarán cómo pero les aseguro que llegarán a sus trabajos puntuales.

A ver cómo nos va en la provincia con las del pañuelo verde.

Que si patronato… no, mejor asociación… no, mejor comité
Interesante (nel) el nivel de debate que se generó el pasado jueves 21 de noviembre cuando el Cabildo de Coatepec sesionó en la localidad de Vaquería, hasta ahí todo muy bien en que casi todo el Ayuntamiento acuda a las comunidades.

En un momento del desarrollo de los puntos del día, el Regidor Octavo, Benjamín Sánchez informó los logros en el Campo Deportivo López Mateos que ya casi es autofinanciable.

El pequeño detalle es que cuando expuso que el «patronato» debía cambiar de nombre por «comité», «órgano» o no recuerdo qué más,  se hizo un debate de casi media hora para definir el nombre de esa organización que se encarga de vigilar los ingresos y aplicación de los recursos en el Deportivo.

Comité, Asociación, Comisión, Junta, Club, Liga de la Justicia, que le pongan como quieran! pero la cosa es que, -vaya que se tardaron en definir esto! pero, tan fácil que hubiera sido delegarlo en la Dirección del Juridico y tan tán.

Los más divertidos eran los pequeños estudiantes de la escuela Ursulo Galván que nomás miraban para un lado y para otro; hubo quienes mejor nos fuimos a tomar un cafecito y ya luego de media hora regresamos para ver cómo seguía el marcador… ganó el «comité».

Pocos o ninguno de los regidores se mostraron interesados en conocer montos recibidos y ocupados, en qué se aplicaron así como cantidad de la población beneficiada.

PD 1. El próximo fin de semana será el Informe de la primera Edil de Xico, la señora Gloria Galván; -a ver si como hace mole presenta buenas cuentas.

PD 2. Un día antes del informe del C Gobernador, hubo quien le ganó el brinco y al grito de yo-yo, se ufanó de haber logrado la reparación de la carretera a Texín. -otra que no entiende que al Jefe no se le rebasa ni en… Ahhh, a menos que no lo considere su jefe.

PD 3. No le alcanzó el estacionamiento a los de La Puerta de los Sabores, estuvo tan lleno que muchos tuvieron que dejar sus autos a casi medio kilómetro para llegar caminando al Culinario Festival.

 

Así las cosas en la zona cafetalera; nos estamos viendo pronto.