MESA DE REDACCIÓN «Pueblos Mágicos, sin recursos / Podemos, avanza»

0
80

Enrique Yasser Pompeyo

La Secretaría de Turismo federal publicó en diciembre del año pasado una lista con las 11 localidades que se suman a los 121 Pueblos Mágicos existentes, como parte de la estrategia para reactivar el turismo, sin embargo, no cuentan con presupuesto.

Actualmente son 132 municipios con esa denominación, pero carecen de recursos etiquetados, lo que complica aún más la recuperación del sector en un contexto afectado por el coronavirus.

Desde 2019, los 121 municipios con la denominación de Pueblo Mágico ya no fueron contemplados dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, tampoco en 2020 y 2021 se consideró destinar recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), dejando a las localidades con dicho reconocimiento a la deriva.

El último año que los Pueblos Mágicos recibieron recursos fue en 2018, cuando se le otorgaron 500 millones de pesos, que tenían como objetivo la construcción de infraestructura y ordenamientos de estas localidades.

El Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas son las entidades más afectadas con la desaparición del programa federal Prodermágico. Estos nueve estados albergan la mitad de los Pueblos Mágicos del país.

El próximo 5 de octubre se celebrará el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, luego de que se emitiera un decreto presidencial; serán los ayuntamientos los que deberán implementar acciones y destinar dinero para llevar a cabo las actividades y que no pase desapercibido.

En el caso del estado de Veracruz, existen 6 municipios con dicha denominación: Zozocolco, Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec y Papantla.

Ante el abandono de la Federación, los estados, pero particularmente los municipios deberán buscar y establecer alianzas cooperativas, así como inversiones promocionales, para evitar que el nombramiento se quede sólo de membrete.

Además, para que los Pueblos Mágicos puedan atraer el turismo nacional e internacional, también debe existir colaboración permanente de la Iniciativa Privada y el gobierno federal para lograr una recuperación paulatina en el sector en los siguientes meses, ya que ha sido uno de los rubros más afectados por la crisis sanitaria.

La existencia de los 132 Pueblos Mágicos en México posiciona al país como un centro turístico internacional de relevancia, por ello, deben destinarse recursos suficientes para atenderlos con la finalidad de que no pierdan su estatus que, además, impulsa el desarrollo económico de esas poblaciones.

PODEMOS, AVANZA

De los cuatro nuevos partidos políticos locales en Veracruz, PODEMOS es el que más activo se encuentra y sin hacer tanto ruido avanza para posicionarse entre el electorado rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Francisco “Paco” Garrido tiene claro que las y los veracruzanos “no buscan volver al pasado desastroso, pero tampoco están dispuestos a permanecer en el presente populista”.

De esa manera, construyen una tercera vía, “donde el equilibrio sea nuestra meta, generando el desarrollo económico y tecnológico, logrando solidaridad, legalidad y justicia social, dando paso a la profesionalización de servicio público y a las oportunidades”.

A lo largo y ancho del territorio veracruzano ha nombrado a delegados distritales, municipales y especiales, además de conformar los comités en cada localidad.

Por ello, el presidente del Comité Central Ejecutivo en el estado de Veracruz, Francisco Garrido, tiene claro que se puede consolidar la tercera vía, a través de la plataforma política social de PODEMOS.

enriquepompeyo@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here