¡A las armas muchachos; la patria está en peligro!

0
259

Un día como hoy, en el año 1914, la ciudad y puerto de Veracruz fue invadida por militares norteamericanos, destacando el valor del Pueblo y la arenga del Comodoro Manuel Azueta «¡A las armas muchachos; la patria está en peligro!» para defender nuestro país.

El 21 de abril de 1914, los buques de guerra estadounidenses Praire, Florida y Utah comienzan a invadir el puerto de Veracruz. Los cadetes de la Escuela Naval Militar y la población civil luchan contra los norteamericanos hasta la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre de 2014.

La ocupación norteamericana del puerto de Veracruz se efectuó el 21 de abril de 1914, llevada a cabo por el Contraalmirante Fletcher, por órdenes del gobierno norteamericano para evitar el arribo del buque alemán «Ypiranga», que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta.

Fletcher ordenó el descenso de los marinos norteamericanos y los cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron el puerto. El Teniente José Azueta se destacó por su ímpetu en la defensa del puerto y en el ánimo que imprimió a sus compañeros de batalla, fue gravemente herido y murió días después.

Por la tarde, más tropas norteamericanas desembarcaron por el lado del Malecón de Paseos, pero los cadetes los obligaron a retirarse, reembarcándose en medio de serias bajas, lo que originó que los marines continuaran su avance sobre la Escuela Naval Militar. Las tropas federales al mando del General Gustavo Maas se retiraron por órdenes de la Secretaría de Guerra, por lo que los norteamericanos pudieron consumar la ocupación de Veracruz, la cual se prolongó hasta el 23 de noviembre de 1914.

La invasión de Veracruz fue uno de los muchos intentos de los Estados Unidos de América por intervenir en el proceso revolucionario mexicano, sin embargo, México salió airoso de esta prueba y pudo consolidar su revolución. De este acontecimiento histórico se recuerda el valor y entrega del personal de la Escuela Naval Militar, en especial del Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe, ambos perdieron la vida en defensa de la Soberanía Nacional.

https://www.cultura.gob.mx/centenario-constitucion/?numero=293

https://www.gob.mx/sedena/documentos/21-de-abril-de-1914-defensa-del-puerto-de-veracruz?state=published

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here