“Irresponsable” que Xico celebre fiesta patronal: Ulises Montes

0
536

Los pobladores de Xico han sido “irresponsables” al llevar a cabo actividades como parte de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, en plena ola de contagios por SARS-COV-2 (COVID-19).

Así lo consideró el director de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Sergio Ulises Montes, quien además lamentó que durante el martes 20 de julio se aglomeraran cientos de personas en el Pueblo Mágico para el levantamiento del arco floral.

“Nosotros seguimos haciendo el llamado a la responsabilidad, la verdad a mí se me hace bastante irresponsable que se lleven a cabo ese tipo de actividades”, enfatizó el funcionario estatal.

A su juicio, lo ocurrido en Xico exhibe que el ayuntamiento y la Iglesia Católica están rebasadas, toda vez que ambos suspendieron todas las actividades para evitar grandes concentraciones de gente y, pese a ello, los habitantes hicieron sus festejos.

“La misma Arquidiócesis prohibió todo ese tipo de actividades, precisamente para preservar la salud, el padre está en toda la disposición desde un inicio, se platicó con ellos, el propio arzobispo emitió un comunicado a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis para que suspendieran todas sus actividades”, detalló.

Recordó que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico color amarillo, de riesgo medio de contagio, y no permite actividades multitudinarias. Por ello, las fiestas patronales fueron suspendidas desde hace unas semanas en la entidad.

“La recomendación del gobierno del estado sigue siendo que se suspendan todas las fiestas patronales en todo el estado, no nada más en Xico, no es una cuestión personal, es una cuestión de salud general”.

Cabe recordar que durante el 22 de julio se realiza la tradicional Xiqueñada, en el pueblo ubicado a 23 kilómetros de Xalapa, donde se acostumbraba la suelta de toros, actividad que fue suspendida por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, no se descarta que, este jueves, los pobladores, como parte de sus tradiciones religiosas y culturales, lleven a cabo otras actividades, poniendo en riesgo a la población y ocasionando que Xico pase del semáforo naranja al rojo.

CON INFORMACIÓN DE: https://cronicadexalapa.com.mx/irresponsable-que-xico-celebre-fiesta-patronal-ulises-montes/?fbclid=IwAR0YXYvtyDDGamWT_Ce1kLafsRZdJNu2f510t1tVn3cXbX02KU4sCh802VE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here