MESA DE REDACCIÓN «Coatepec, más que un pueblo mágico colonial»

0
53

Enrique Yasser Pompeyo

El municipio de Coatepec es más que un pueblo mágico, más que una ciudad colonial.

Y para conocer un poco de su historia, el cronista Jesús Javier Bonilla Palmeros se dio a la tarea de preparar un documento que permitirá saber más acerca de esta tierra. Este martes se presentó su libro “Un Acercamiento a la Cronología de Coatepec, Veracruz”.

Con 220 páginas y 90 fotografías, el texto se vuelve ágil en su lectura; se encuentra dividido en cinco secciones: Periodo Prehispánico; Época Colonial; Independencia, México independiente y Porfiriato; Coatepec en el siglo XX; y Coatepec en el siglo XXI.

El autor señala, por ejemplo, que en 1580 el alcalde de Xalapa, don Constantino Bravo de Lagunas, en su informe a la Corona española registra algunos datos históricos y características del pueblo: “Guatepec: de su Majestad. Este nombre quiere decir `cerro de culebra´, dixose porque los antiguos vieron allí una culebra; conquistolo el Marques del Valle; esta dos leguas de Xalapa hazia el sur”.

Aquí otros datos interesantes. En 1807 se sientan las bases para la fundación de la hacienda de Zimpizahua.

En 1833 una epidemia del cólera morbus azotó a la población, diezmando a la clase humilde. Como se expandía peligrosamente, se hizo necesaria la ayuda de muchas personas, distinguiéndose María Josefa Maldonado, quien invitó a varias para hacer una promesa a Nuestra Señora de Guadalupe de edificarle un templo si ella intercedía para que terminara la peste, y milagrosamente a fines de octubre cesó.

En 1865, el 24 de mayo, el archiduque Maximiliano de Habsburgo pasó por Tuzamapan y fue a residir a la hacienda de Mahuixtlán, ya en ese entonces propiedad del marqués de Salinas.

En 1872, el 19 de enero nació María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, insigne poetisa coatepecana.

En 1855, el 14 de junio una plaga de langostas asoló Jalcomulco y Tuzamapan; en 1882 otra se registró en los campos de cultivo, específicamente en los de maíz que había en la parte alta del municipio, entre ellos los de la congregación Tapachapan.

Un dato fundamental. En 1886, siendo gobernador don Juan Enríquez, se le concedió el 16 de diciembre el título de ciudad a Coatepec.

En 1898, el 1 de mayo, el general Porfirio Díaz, presidente de la República, inaugura el servicio del tren de vapor (El Piojito), cuya ruta conecta a Xalapa con Coatepec, Xico y Teocelo.

En 1905, el 23 de mayo nace en Coatepec, Francisca García Batlle, mejor conocida como “Pacona”, quien destacó como poetisa, educadora y promotora de obras con fines altruistas.

En 1915, el día 11 de octubre se libró la batalla más cruenta en la historia de Coatepec, al enfrentarse los batallones Rojo y Juchiteco contra los rebeldes fortificados en lo alto del Cerro de las Culebras.

En 1920, a las nueve y media de la noche del 3 de enero comenzó a sentirse fuerte temblor de tierra, que después se fue intensificando hasta convertirse en espantoso terremoto, registrándose muchísimos derrumbes de varias casas; llegó el obispo don Rafael Guízar y Valencia, quien proporcionó ropa, dinero y alimentos a la gente humilde.

Algunos datos recientes. En 1956, el 9 de marzo fueron inauguradas las instalaciones de la fábrica Nestlé, siendo gobernador Marco Antonio Muñoz. En 1974 se inaugura la nueva carretera Xalapa-Coatepec. En 1986 empieza a funcionar la embotelladora Coca Cola.

Amable lector, si tiene la oportunidad de conseguirlo, léalo y disfrútelo. No todo es política en el estado de Veracruz.

enriquepompeyo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here