Falta de seriedad en gobiernos anteriores, impide a empresarios cobrar adeudos: Canaco

0
33

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (CANACO), Bernardo Martínez Ríos, manifestó que en las tres administraciones estatales anteriores hubo falta de compromiso y de seriedad en los mecanismos de contratación de los servicios del sector empresarial, lo que impidió que hubiera un reconocimiento de adeudos.

Indicó que fue en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares.

De manera que en la requisición de papeles y trámites, muchos de los que tenían adeudos no pudieron ser cubiertos porque no cumplían con las especificaciones técnicas que marca la Secretaría de Finanzas. “No hay un sustento legal en muchos de los casos para pagar los adeudos”.

Precisó que no es tanto una falta de voluntad del gobierno actual, “sino una falta de seriedad en contratos y compromisos contraídos en las administraciones anteriores”.

Tampoco es fácil rescatar adeudos de gobiernos anteriores, cuando se encontraban en archivos muertos, no se tenían copias, no se tenían acuses de recibo”.

Todo eso, dijo, impidió que hubiera un reconocimiento de adeudos “porque se estaría violando la ley y en otros casos, empresarios optaron por hacer uso de lo que la ley les faculta, que es exigir el pago a través de una denuncia y una demanda”.

Esta situación se presentó en diferentes secretarías como la Secretaría de Salud, Obras Públicas, con la Comisión de Agua y Saneamiento, entre otras.

Bernardo Martínez aclaró: “quiero ser muy puntual, en estas deudas, no puede aplicar el factoraje, porque el factoraje solamente se dio para proveedores del gobierno del estado de Veracruz y no abarcaba los organismos descentralizados o el desaparecido Fideicomiso del 3 por ciento a la Nómina”.

Agregó que algunas deudas que se tenían con empresarios de la Canaco “no calificaban para ser pagadas en el esquema de factoraje que propuso el gobierno actual, porque eran de órganos descentralizados, de organismos extintos y porque no estaban bien sustentados”.