Incumple parte del sector privado con unidades internas de Protección Civil

0
17

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Una parte del sector privado no está cumpliendo con la conformación de sus unidades internas de Protección Civil, indicó Luis Sardiñas Salgado, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa.

«Hay un sector privado parcial que sí cumple y otro que no cumple, cuando venga una emergencia es cuando viene la lamentación y quieren el apoyo del gobierno«, precisó.

Por ello, manifestó que el sector privado debe tener su unidad interna, con sus programas, con sus planes de emergencia, para que no tengan problemas ni sufran daños que lamentar cuando venga una situación o una eventualidad.

Luis Sardiñas detalló que las grandes empresas sí cumplen como Costco, Sams Club, Chedraui, Walmart, «pero hay mucho sector chico como en la zona de mercados, muchos no cumplen, luego tienen problemas sanitarios, hidráulicos o eléctricos, si hay un temblor y no tienen sus dictámenes, constante mantenimiento, ahí lamentan y quieren que el gobierno les pague».

Por ello, advirtió que si no tienen sus dictámenes no se les pagará nada, además de exhortar a que se regularicen.

En ese contexto, indicó que por instrucciones del alcalde, en el IMAC se dio una capacitación a todo el personal de las direcciones, secretarías, sindicatura y regidurías para conformar la unidad interna de Protección Civil, «correspondientes con sus programas y posteriormente con sus planes de emergencia internos y externos«.

Lo que se busca es tener un sistema de alertamiento en el Palacio Municipal, «es un lugar grande, más de tres pisos, tener jefes de piso, las diferentes brigadas, para que ante cualquier situación y eventualidad estemos preparados para poder minimizar los efectos, tanto naturales como antropogénicos«.

Refirió que las unidades son todas de la estructura municipal, incluidas las oficinas externas, pero en el Palacio Municipal se hace una, «hay un coordinador general, jefes de piso y las diferentes brigadas, búsqueda y rescate, primeros auxilios, extintores, contrafuegos«.