Conagua decidirá si manda agua a Nuevo León: Cuitláhuac García

0
45

Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).-  El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, no dejó en claro su postura sobre la extracción del agua del río Pánuco para ser llevada a Nuevo León, esto al ser cuestionado sobre el anuncio de su homólogo Samuel García, al confirmar que la entidad será quien traslade el vital líquido a ese lugar.


No obstante, el mandatario estatal señaló que si se hiciera a través de un nuevo proyecto y no de una concesión a un particular que se otorgó en el 2013, existe la posibilidad de llevar agua a ese estado.

En conferencia de prensa, abundó que se trata de una decisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien sigue la directriz del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una mañanera, aseguró que el apoyo a Nuevo León no sería a través del proyecto Monterrey VI.

“Es una decisión de Conagua y sigue la directriz del Presidente de la República, que ya manifestó su opinión y es en el sentido de que ayudará a proporcionar agua a Monterrey, pero no a través del proyecto multimillonario que fue aprobado en los gobiernos anteriores, por lo tanto está pendiente, ellos van a decidir la forma de cómo ayudar pero no es a través del proyecto. Lo van a decidir, Conagua lo determina, no creo que Conagua vaya a diferir del Presidente que dijo que no es a través de ese proyecto, pero tendrán que buscar la forma”, detalló.

Señaló que al tratarse de un proyecto de gran inversión, ya que no solo es llevar el agua, sino entubarla para trasladarla y es probable que ya no le toque a su administración atender el tema.

Del mismo modo, aseguró que Veracruz cuenta con el 30 por ciento del recurso hídrico nacional, y en ese sentido no hay problema.

“El otro tema es que hay que potabilizarla, no es solo tener el agua, hay que entubarla y trasladarla y ese es el asunto en Veracruz. Agua tenemos, nada más que hay que extraerla y hay zonas vedadas, en algunas cuencas se han congestionado lo suficiente y se podrían en riesgo de concesionar más; sin embargo, para el consumo humano no podría estar vedado” comentó.