Vida de empresas, sin tiempo definido: Sedecop

0
57

Xalapa, ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- No hay un tiempo de vida estimado real de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad veracruzana, ya que depende de diversos factores, indicó el director de Promoción, Emprendedores y Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Everardo Paíz Malagón.

En ese sentido, comentó: «algunos hablan de siete años, algunos hablan de seis años, de dos años, dependiendo de las certificaciones creo y la actividad”.

El funcionario indicó que la pandemia ha enseñado que no hay que dar la reglas para siempre, ya que las circunstancias económicas son dinámicas y cambiantes.

“Tal vez si hablamos de un promedio de vida como una referencia, pero no necesariamente que se cumplan”, comentó.

Paíz Malagón dijo que las microempresas tiene la ventaja de que aprenden sobre la marcha pues por lo regular son personas que se dedican 100 % a esa actividad como de autoempleo y la capacitación es fundamental, «porque a lo mejor son los que menos tengan acceso a herramientas técnicas o de conocimiento que la Sedecop les puede aportar y apoyar mucho en eso”.

El funcionario estatal acotó que tras la pandemia son varios frentes los que han echado a andar por parte de la secretaría como la atracción de inversiones, el trabajo con los ayuntamientos, las dependencias, así como los consejos de economías regionales que es una labor de coordinación institucional muy importante.

Finalmente, agregó que se hace una promoción de los emprendedores y de las micro y pequeñas empresas, “durante todo el año hay programas de apoyo, para la consolidación de empresas y productos, apertura de canales de comercialización, vinculación con la marca Hecho en Veracruz, la tienda eléctrica, creo que es una gama de programas bastante importante”.