En Xalapa se busca darle «dientes» al Reglamento de Bienestar Animal

0
73

Xalapa, Ver.-(Enrique Yasser Pompeyo) En el Ayuntamiento de Xalapa se trabaja de manera conjunta con asociaciones animalistas para mejorar el Reglamento de Protección Animal, informó el regidor Daniel Fernández Carrión.

En ese sentido, recordó que se creó la Comisión de Protección y Bienestar Animal, por lo que «estamos trabajando en el reglamento, todos están participando, asociaciones animalistas, todas las áreas que tienen que ver en el Ayuntamiento».

Lo que se busca, explicó, es hacer varias modificaciones en el reglamento para que tengan herramientas y puedan actuar.

«Que el maltrato animal realmente sea penado de la forma adecuada, el tema de las heces, que es una queja constante, es difícil aplicar una multa y, por supuesto, el tema de la pirotecnia, que es una de las propuestas que quiero aprobar en este nuevo reglamento».

Al respecto, indicó que el tema de la pirotecnia ya se lo platicó al cabildo, pero esperarán a que de manera formal se prohíba la pirotecnia con ruido, «actualmente existe, pero pirotecnia sin ruido».

Daniel Fernández consideró que como sociedad se debe avanzar en ese tema, no sólo por los animales, sino también porque mucha gente que sufre por la pirotecnia.

Finalmente, agregó que también se considera incluir en el reglamento que los animales sean sacados a la calle con correa, de forma obligatoria.