MESA DE REDACCIÓN «Centro de Identificación Humana / ¿Traidores a la patria?»

0
7

Por: Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz hay decenas o cientos de restos humanos sin identificar. Tan sólo 50 cuerpos que fueron hallados en fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, se encuentran en calidad de desconocidos.

Por parte de las autoridades estatales y la Fiscalía no se observa un interés real por avanzar en los trabajos y en las investigaciones.

El rezago en la entidad veracruzana, de acuerdo con los colectivos de familiares de desaparecidos, es muy grande.

De ahí que cobren relevancia las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

De acuerdo con la información, hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país y lo que también se busca es que el Estado mexicano proteja a las víctimas, repare el daño y reivindique su dignidad.

Cabe destacar que existen 33 mil 750 carpetas de investigación por delitos relacionados con brutalidad cometida por policías, militares y marinos, y solo 172 concluyeron en sentencia condenatoria.

En México, la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones y, en algunos casos, el uso de la fuerza policial, quedan impunes y eso no ha cambiado.

De manera que la creación de dicho Centro de Identificación también se espera que cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para abatir el rezago, pues de lo contrario quedará como un elefante blanco u órgano burocrático.

INE, MORENA Y LOS “TRAIDORES A LA PATRIA”

El PRD en Veracruz que encabeza Sergio Cadena Martínez aplaudió la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y al referido instituto político para que, de inmediato, las publicaciones en las que se menciona la expresión: “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, sean retiradas.

La medida cautelar fue solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del partido Morena y su presidente nacional Mario Delgado Carrillo, por presunta calumnia; por difundir una publicación con la que pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso.

La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión «PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Por lo tanto, Morena deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

La Comisión también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos: “a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos.

Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.

enriquepompeyo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here