Apostar al deporte construirá una mejor sociedad y lo seguiremos haciendo: gobernador Cuitláhuac García

0
97
????????????????????????????????????

Coatzintla, Ver.- Por primera vez el Gobierno del Estado otorga apoyo económico a los atletas antes de tomar parte en una competencia, pues lo importante es apostar al deporte y así construir una mejor sociedad, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la entrega de estímulos desde el sector educativo, rumbo a los juegos Nacionales CONADE 2022.

Desde la Primaria Luis Ladrón de Guevara en este municipio de la zona norte, el mandatario dijo a los presentes que Veracruz está rompiendo una reglamentación absurda impuesta de años atrás: “no podíamos destinar dinero a los deportistas aunque hubiera, teníamos que seguir la vía de federaciones, registros, puntajes o trayectorias”.

Incluso, señaló que el veto por una deuda de 2 mil millones de pesos generada en 2014 impide todavía intervenir en infraestructura, lo cual obligó a reestructurar el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y de esta forma dejar de exigir resultados a jóvenes que ni siquiera eran atendidos.

Era importante decirle al atleta que lo estamos tomando en cuenta y lo seguiremos haciendo; igual con las escuelas, dando 200 mil pesos a cada una y que los padres de familia y docentes decidan cómo usarlos”, señaló convencido de cortar con ello la corrupción y las tentaciones.

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, expresó que los recursos otorgados a los 942 atletas son ahorros que antes se robaban, hoy manejados de manera transparente por la Oficialía Mayor a cargo de Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Mientras que Larissa Guzmán Suárez, exponente de canotaje originaria de Pánuco, comprometió el esfuerzo de seguir haciendo historia para nuestro estado y superar lo alcanzado en 2021, tras reconocer el trabajo de los entrenadores y el sacrificio de sus padres y madres, en presencia del director general del IVD, José Alberto Nava Lozano.

Previamente, en Tuxpan, el Gobernador entregó 15.2 millones de pesos a 76 escuelas afectadas por el huracán Grace; aquí agradeció a la Secretaría de Educación Pública porque este año Veracruz recibió mil 400 millones para rehabilitación, anunciando que en 2023 llegarán 3 mil 400 más y así los 24 mil planteles de la entidad habrán recibido apoyo en esta gestión.

El primer año fueron 2 mil mdp del estado y 3 mil de la Federación; el segundo, el Presidente se aventó 6 mil y nosotros 2 mil. Este año son mil 400 y el próximo 3 mil 400; de aquí a 2024 esperamos concluir por lo menos con una acción por plantel, cambiando el programa Escuelas al Cien por La Escuela es Nuestra”, apuntó.

García Jiménez condenó los 30 años de gobiernos neoliberales que dejaron en abandono la educación, imponiendo estrategias que servían para desviar fondos al elevar los costos de construcción o recomendar empresas amigas, pero nunca a favor de la población.

Pidió a los comités escolares de Administración Participativa no aceptar intermediarios, pues tienen la oportunidad de acondicionar la infraestructura escolar y su equipamiento, fortaleciendo la economía y trabajo locales y siendo ellos quienes manejen el recurso, haciendo más con poco.

A su vez, el Secretario agregó que en la tarea de dignificar los espacios educativos se ha dado certeza jurídica mediante escrituras públicas, a la par de impulsar la construcción de aulas con mayor énfasis en las zonas históricamente olvidadas, por lo que hoy niñas, niños y jóvenes reciben una formación de excelencia en mejores condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here