Por fín! Pronostican lluvias para los próximos días

0
55

Xalapa, Ver.- A partir de este jueves se prevé disminuya ligeramente la intensidad del calor y aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas sobre regiones montañosas y zona sur de Veracruz, informó esta mañana el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz.

De acuerdo al organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil, el modelo europeo muestra que la lluvia acumulada en los siguientes 5 días puede ser superior al promedio desde la cuenca del Jamapa-Cotaxtla hasta la del Tonalá.

*Informe Meteorológico*
Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2022
*Resumen*: En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, las condiciones para lluvias con tormentas (posibles granizadas) aumentan en nuestra entidad concentrándose las más importantes del centro al sur. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, cuidar el agua, y no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
36.2/26.2 en Tuxpan.
32.3/17.2 en Xalapa.
35.7/26.5 en Boca del Río.
31.8/19.1 en Orizaba.
39.0/24.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 9.2 en Orizaba, 1.5 en Xalapa.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en las zonas norte y sur y medio nublado a despejado en la región centro.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *sistema frontal 48* extemporáneo sobre el noroeste del Golfo de México; amplia *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el norte de Oaxaca.
En niveles altos (200 mb): *flujo confluente* del oeste y suroeste sobre el noroeste, norte, noreste, oeste y centro del país; *dorsal* sobre el resto; ambos alojan a la corriente en chorro* que cruza sobre entidades del centro y noreste del país.
*Sistemas Tropicales*
Pacífico Este: disturbio tropical *91E* en Golfo de Tehuantepec con 90% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en cinco días. De interés para los residentes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Cuenca del Atlántico: sin sistemas relevantes por ahora.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente en entidades del sur y sureste, y continúe -con menor potencial- en el noreste, centro y este del país con los acumulados máximos en Guerrero, centro y sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco suroeste de Campeche y Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que la intensidad del calor tienda a aumentar ligeramente en el norte del país y disminuya en el sur, con los valores de la temperatura máxima más altos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, norte de Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas se esperan en entidades del noroeste, norte y centro del país. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en costas de Campeche y Yucatán. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas conforme avance el día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a 30 mm de forma más dispersa. Nieblas y bruma eventuales. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en la huasteca; 33-36°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos mayores de 30 mm de forma más dispersa. Viento del Noreste y Este de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31°C/15-18°C (menores en el valle de Perote)
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día, disipándose las nieblas esta mañana, y aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la noche y especialmente hacia la madrugada-mañana del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 35-37 °C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, aumentando la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche y hacia la madrugada-mañana del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm y siendo probables mayores de forma más dispersa. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h durante esta mañana, cambiando al Norte después del mediodía con rachas de 40 a 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo probables mayores.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *MAYO* con lluvia acumulada igual o menor al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here