Coatepec se queda sin Hospital Regional del IMSS

0
849

Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- El municipio de Coatepec se quedó sin un Hospital Regional que estaba proyectado desde el 2015, fecha en la que el Gobierno del Estado donó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un terreno ubicado en la carretera antigua Xalapa-Coatepec kilómetro 8.5 de la congregación de Consolapa, para su construcción.


En el 2017, el entonces delegado del IMSS de la Zona Veracruz-Norte, Antonio Benítez Lucho anunció que sería en la zona conocida como La Florida donde se construiría este nuevo hospital.

En aquel entonces, señaló que estaban en espera de poder presentar el proyecto debido a que faltaba solucionar un problema con la escrituración de los terrenos.

Refirió que este nosocomio contaría con 144 camas, consultorios y áreas de especialidad y brindaría atención a miles de derechohabientes, pero además daría la oportunidad de contratar a cerca de mil personas.

Sin embargo transcurrió el tiempo y no hubo avance en el proyecto, hasta en el 2019, cuando entonces otro de los titulares de la dependencia, Candelario Pérez Alvarado, informó que Coatepec contaba con la infraestructura para la edificación del Hospital, el cual atendería a 17 municipios.

Así también indicó que la Secretaría de Hacienda había aprobado la construcción con una inversión de mil 800 millones de pesos.

Sin embargo una disputa entre Blanca Trinidad Hernández, propietaria de un terreno ubicado junto al proyectado para la edificación del nosocomio y entre el IMSS fue uno de los factores para que la construcción fuera cancelada.

De acuerdo a información vertida por la dueña de dicho predio en el 2021, denunció al Instituto por allanamiento y es que relató que su terreno fue adquirido por su abuelo en 1925 heredado a su madre, y posteriormente a ella.

Refirió en ese entonces que junto a su terreno se encuentra otro predio fraccionado en seis, el cual en 1985 fue comprado por el Gobierno del Estado a una inmobiliaria y donado en el 2015 para la construcción del mencionado Hospital Regional.

Así Blanca Trinidad comentó también que el IMSS tenía mal ubicados sus terrenos y hubo problemas con la colindancia, en tanto que la dependencia sostuvo que buscó realizar un deslinde de las propiedades, sin embargo nunca se logró un acuerdo con la propietaria vecina.

Y es que el día de ayer, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que la capital podría donar un terreno para que el IMSS construya la clínica regional, aunque también agregó que podría ser en la zona de Emiliano Zapata.

El edil recordó que al principio se había pensado construir en la zona de Coatepec, pero el área ha tenido problemas con copropietarios.

Asimismo, dijo que se revisará el tema, pues la inversión de 2 mil 400 millones que aprobó la Federación podrían ser cancelados, lo cual sería lamentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here