Advierten por temporal lluvioso para Veracruz

0
105

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos del Estado de Veracruz, esta mañana emitió un «Aviso Especial por Temporal Lluvioso», por lo que se esperan intensas precipitaciones de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.

Aviso Especial por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 23 de julio de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Aumentan condiciones para deslaves y derrumbes.

Sistemas meteorológicos y su previsión: la onda tropical 15 se mueve hacia el oeste y su eje se localiza esta mañana al sur de Campeche. El sistema se conecta con una vaguada con eje frente a costas de Veracruz, misma que se espera se mueva de oeste a este y viceversa sobre el suroeste del Golfo de México en los siguientes días, además de que se asociaría a otra onda tropical cuyo eje se ubica a esta hora al sur de la Isla de Gran Caimán, sobre el noroeste del mar Caribe. Estos, estarían apoyados por el campo de vientos divergente en la atmósfera superior para generar nubosidad y convección, con potencial para precipitaciones significativas. Aquí el pronóstico de lluvias para los siguientes cuatro días:

Sábado 23: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.

Domingo 24: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general con máximos de 70 a 100 mm  en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos y de 50 a 70 mm en las cuencas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla.

Lunes 25 y martes 26: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y de 20 a 50 mm desde el Tecolutla al Tonalá.

ADICIONAL: durante este periodo podrían registrarse lluvias mayores a los rangos especificados de forma más dispersa y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), asimismo el viento dominante será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad. Por su parte, se espera ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Asimismo, sigue observándose posible presencia de nevadas en el Pico de Orizaba de domingo 24 a lunes 25.

PERSPECTIVA: Se mantiene la probabilidad de que el potencial de lluvias y tormentas  aumente de nueva cuenta a partir del miércoles 27, especialmente en las cuencas del sur, por lo que se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, así como de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fueran necesarios.

 

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presenten y aumente en varias regiones del país, con los acumulados máximos esperados en el oriente de Sonora, Sinaloa, oeste de Chihuahua y Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, norte de Puebla, Veracruz, y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé ligera disminución de las temperaturas máximas en gran parte del país, con los valores más altos en la península de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa, la mayor parte de Chihuahua y Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, noreste de Durango, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, centro de Michoacán, y Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del sur. En noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se prevé siga el calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sur, Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el litoral de Texas, y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, estas últimas en el Golfo de California.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado con lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas esta mañana y por la noche-madrugada en llanuras y costas, aumentando por la tarde en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 36-39°C en la huasteca; 34-36°C en costa. Tmín. 24-27°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, sin descartar mayores. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas esta mañana y de esta noche a mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, con máximas de 30 a 50 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35 °C en llanura y de 31-33°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado a nublado de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas, generalmente por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, especialmente en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas en áreas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o inferior al promedio en todo el estado; por otra parte, se prevé una temperatura media superior a la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JULIO* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here