Persiste la probabilidad de lluvias este domingo en territorio veracruzano

0
8

Xalapa, Ver. (Sandy Barradas).- Xalapa amanece con cielo medio nublado y con una temperatura mínima de 16°centígrados, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Señaló además que para este domingo se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°centígrados y probables lluvias-chubascos y tormentas aisladas por la tarde-noche para la capital del Estado.

Asimismo, la dependencia indicó que se registran nublados en desarrollo con potencial para lluvias y actividad de tormentas extendiéndose en la zona sur del estado.

No obstante, precisó que en las siguientes horas podrían extenderse hacia zonas de costa y en montañas.

También agregó que en las próximas 24 horas se espera persista un ambiente relativamente caluroso a caluroso.

Aviso Especial por temporal lluvioso

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2022.
*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
*Aumenta probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales.
*Vigilar ríos y arroyos.
*Precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: la onda tropical 15 mantiene su movimiento lento hacia el oeste, y su eje se localiza esta mañana al sur del centro de Oaxaca. El sistema se conecta con una vaguada con eje sobre la Sonda de Campeche, misma que se espera muestre poco cambio sobre el suroeste del Golfo de México en las siguientes 48 horas, además de que se asociaría a otra onda tropical cuyo eje se ubica a esta hora al sur del oeste de Cuba, sobre el noroeste del mar Caribe. Estos, estarían apoyados por el campo de vientos divergente en la atmósfera superior para generar nubosidad y convección, con potencial para precipitaciones significativas. Aquí el pronóstico de lluvias para los siguientes tres días:
Domingo 24: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos y de 50 a 70 mm en las cuencas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla.
Lunes 25: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y de 20 a 50 mm desde el Tecolutla al Tonalá.
Martes 26: lluvia con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y de 20 a 40 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.
ADICIONAL: durante este periodo podrían registrarse lluvias mayores a los rangos especificados de forma más dispersa y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), asimismo el viento dominante será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 35 a 45 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad con el paso de las tormentas. Asimismo dominará ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Persiste cierta probabilidad de caída de nieve en el Pico de Orizaba de domingo 24 a lunes 25.
PERSPECTIVA: la probabilidad para tormentas y lluvias aumentará nuevamente entre el miércoles 27 y el jueves 28 de julio principalmente en las cuencas del sur, por lo anterior se recomienda mantener atención al pronóstico meteorológico, así como de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fueran necesaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here