Conferencia Matutina del Presidente AMLO 05 de agosto del 2022- RESUMEN

0
11

Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su solidaridad a los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, además, dijo que se va a continuar trabajando hasta rescatarlos.

Laura Velázquez, titular de la CNPC informó que los niveles de agua de la mina donde se encuentran atrapados los mineros se redujo, además, explicó que continúan las acciones para rescatar a los mineros con 18 equipos de bombeo.

Informó que la CFE colocó 7 generadores de electricidad y 3 transformadores para operar las bombas que extraen el agua de la mina donde se encuentran los mineros. Se extraen 60 litros por segundo de agua de la mina.

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la SEDENA, detalló que en las actividades de rescate de los mineros participan 383 elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, y civiles. Además, hay 26 vehículos y 19 bombas en el operativo de rescate.

Dijo que se realizarán dos perforaciones en la mina donde se encuentran los mineros para colocar una cortina que evite que se filtre el agua, además, informó que 6 buzos de Fuerzas Especiales se integrarán al grupo de rescate.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez mostró los avances del Tianguis del Bienestar:

-Guerrero: 58,984 familias atendidas con más de 3 millones de bienes nuevos

-Oaxaca: 26,121 familias atendidas con 623,312 bienes

-Chiapas: 208,078 familias recibieron más de 1 millón de bienes.

Informó que se han ahorrado más de 261 mdp en bodegas y patios, a partir de la implementación del Tianguis Del Bienestar.

Sobre el reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que asegura que éste será un sexenio perdido en crecimiento económico, el presidente dijo que éste no considera el contexto mundial, ni que crecimiento no significa bienestar.

Señaló que hay una mejor distribución de la riqueza y, aunque sea poco el crecimiento, llega a todos, y eso hace la diferencia, también detalló que en su Gobierno el salario mínimo ha aumentado en términos reales a diferencia de otros sexenios.

Explicó que el peso mexicano ha resistido los embates que se producen a nivel internacional debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las tensiones generadas por el viaje de Nancy Pelosi a Asia.

Desmintió que aparezca en una fotografía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Se trata de un montaje pues en la fotografía original aparecen Salinas de Gortari y Otto Granados Roldán.

Dijo que los medios preponderantes dominan al IFT, ese organismo supuestamente autónomo que tiene más fuerza que el Presidente de la República pues se tuvo que batallar cuando se solicitó una concesión para Internet Para Todos.

Señaló que hablará con Delfina Gómez para que inicie el proceso de entrega-recepción de la SEP, además, adelantó que será una mujer quien ocupe la titularidad de la SEP.

Reiteró que lleva 20 años hablando de la autosuficiencia energética, además, adelantó que los subsidios a las gasolinas continuarán pues, aunque está bajando el precio del crudo, hay ganancias y debe cuidarse que no aumente la inflación.

Reiteró que es es increíble que algunos legisladores del país y empresarios defiendan que los organismos autónomos como la CRE y la Cofece den prioridad a las empresas privadas sobre Pemex y la CFE.

Adelantó que, a más tardar en el primer trimestre de 2023, los trabajadores de la CFE instalarán las 2,500 antenas que se necesitan para que se pueda tener internet en todos los pueblos, además, dijo que se usará fibra óptica y satélite.

Propuso al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al Primer Ministro la India, Narendra Damodardas Modi, y al Papa Francisco, para que sean los que encabecen el acuerdo de tregua de 5 años para superar la crisis.

Sobre la cooperación entre Bolivia y México para construir baterías de litio, el presidente aseguró que la experiencia boliviana puede ayudar mucho. Agregó que la idea es contar con una empresa estatal con relaciones con la industria automotriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here