Más claro… Por Felipe Mendiola Parra «Libros, cuadernos, uniforme»

0
73

«Libros, cuadernos, uniforme y las recomendaciones para evitar el bulling»

Por: Felipe Mendiola Parra

Este lunes 29 de agosto comenzarán las clases presenciales en todo el país y en poco tiempo las cosas se volverán a normalizar, así es que es oportuna la recomendación de la película “Extraordinario”, que salió a la luz pública en 2017 pero que no pierde actualidad por la vida cotidiana en las escuelas.

Este comentario trata de influir en el criterio de los adultos para evitar el “bulling”, que es común entre los niños y jóvenes de la primeria y la secundaria. Muchas veces hemos escuchado la expresión “los niños son crueles”, pero es importante ponernos en el lugar de quien recibe esos malos tratos y de los padres de esos estudiantes.

La trama de la película se refiere a un niño de 11 años Auggie (Jacob Tremblay) que nació con una deformidad en el rostro y que después de 27 cirugías no ha podido quedar bien, entonces la educación la recibe en su propio hogar con el esmero de su madre Isabel (Julia Roberts), pero cuando llega al quinto grado es necesario inscribirlo en una escuela.

Por muchos años Auggie usó un casco de astronauta de juguete para ocultar su rostro y así es como salía a la calle o caminaba por las calles de su casa, pero cuando va a la escuela acompañado de su papá Nate (Owen Wilson) se tiene que quitar el casco lo que es un verdadero reto.

Él sabía que sin el casco todos voltearían a verlo, porque llamaba la atención su rostro deforme y ahí es cuando comienza el bulling.

Vinieron los apodos de monstruo, la plaga y otros que provocaban que el resto de los estudiantes se mantuvieran alejados con lo que él se aparta no obstante de que al inicio de las clases el director llamó a tres jóvenes de su misma edad y salón de clases para que le enseñaran el plantel e hicieran amistad con el nuevo estudiante.

Entabló una gran amistad con Jack Will (Noa Jupe) pero el día de Halloween, cuando todos andan disfrazados él escucha una expresión que lo decepciona y lo entristece, resulta que su mejor amigo, sin notar su presencia por el disfraz, dijo que si tuviera esa deformidad ya se habría suicidado, lo que lo pone muy afectado.

Su hermana Vía (Isabela Vidovic) cuatro años mayor, lo consuela y lo hace que continúe en la fiesta de los disfraces, hasta que de nueva cuenta se reanima. Después Auggie conoce a una nueva amiga Summer (Millie Davis) y le cuenta cuál es su dolor después de haber escuchado esas palabras de Jack Will con lo que se reconcilia más adelante esa amistad.

La película amerita palomitas y toda la atención porque es muy motivadora. El niño a pesar de su deformidad aguanta con mucho valor todos esos momentos difíciles de burlas y finalmente concluye el quinto grado con el reconocimiento de sus amigos y las autoridades del plantel.

Vale la pena que los padres de familia y los adultos de la familia, platiquen de la importancia del respeto al resto de los compañeros de escuela sin caer en la ofensa, los apodos, el racismo, la discriminación y las agresiones. Hace falta la participación efectiva de los mayores para atender estos casos. Más claro ni el agua.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here