Más claro… «Cero tolerancia a los acosadores sexuales en la SEV, advierte Zenyazen Escobar»

0
74

Por: Felipe Mendiola Parra

Más de 240 trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz han sido cesados y 49 de estos por connotación de acoso sexual, es lo que dio a conocer el titular de esa dependencia Zenyazen Escobar García.

El acoso sexual con trabajadoras se ha registrado desde hace muchos años, incluso con las trabajadoras domésticas, pero por pena o por temor a perder el empleo nadie decía nada, al parecer las cosas han cambiado y es una forma elemental de prevenir ese tipo de delitos.

Argumentos de novelas se realizaban considerando esas escenas, cuando la “sirvienta” quedaba embarazada del patrón o de uno de sus hijos y se hacía un escándalo en la familia, pero en ningún momento se hacía justicia a favor de la mujer afectada, por el contrario, era señalada y acusada.

Hoy en muchas oficinas del gobierno estatal existen guías para presentar quejas y denuncias, acerca de este tipo de comportamiento de algunos machistas que siguen sin entender, el respeto que debe prevalecer a favor de las mujeres.

Los carteles que se encuentran en los lugares visibles tienen un título que dice: Ruta para denunciar hostigamiento y acoso sexual. El primer paso considera la intervención de la Unidad de Género que orienta y acompaña a la persona en calidad de afectada, inspirándole confianza.

Posteriormente se turna el caso al Órgano Interno de Control que investiga y determina en términos de la normatividad aplicable, así es como se da seguimiento a este tipo de actitudes agresivas y se lleva hasta sus últimas consecuencias.

Anteriormente los acosadores eran solapados por sus superiores, pero en la SEV y en otras dependencias del gobierno estatal las cosas cambiaron completamente, porque la investigación se hace a fondo y, lamentablemente, en muchos de los casos los agresores son reincidentes.

Es decir, con ese mal comportamiento solo los cambiaban de plantel y a la escuela que llegaban de nueva cuenta repetían ese tipo de acciones, algunos hasta fama tenían de actuar con ese comportamiento, pero se acabó.

Zenyazen Escobar García reconoce que nunca en la historia de la propia Secretaría se habían dado tantos ceses por temas de connotación sexual, porque las mujeres agredidas no se atrevían a denunciar, “pero no se va a tolerar ese tipo de agresiones en ningún centro educativo y mucho menos en contra de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Importante hacer público este tema porque si existiera alguna situación similar en algún plantel u oficina de gobierno, ahora se puede denunciar y proceder en consecuencia en contra de esos agresores. Más claro ni el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here