Piden transportistas crear Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial

0
66

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Tomás Marín Arellano, de la Federación Mexicana de Transportistas, pidió que se hagan consultas ciudadanas para que ellos expongan sus propuestas en la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, como la creación de una secretaría.

«Pedirle al Poder Legislativo que asuma sus atribuciones y apruebe una consulta popular ciudadana, toda vez que el reglamento interior en su artículo 152 ordena que las realicen, no se puede concebir unas iniciativas que han presentado inconstitucionales».

El entrevistado indicó que todavía no se encuentra garantizado en la Constitución de Veracruz el derecho a la movilidad.

«La lógica constitucional nos dice que primero debe estar en la Constitución para que después se haga la ley secundaria que pretenden los legisladores que es la Ley de Movilidad y Seguridad Vial».

El también asesor del sistema controlado de taxis de Caxa, pidió que respeten sus normas.

«Un ejemplo claro es que esta ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial, elaborada en aquel entonces por el diputado Jesús Ramírez Arana, en su exposición de motivos quedó claro que habían hecho consultas ciudadanas, por qué en esta ley sí se hicieron, por qué en la actualidad el Poder Legislativo se niega a convocar a los diferentes sectores que estamos interesados en que la movilidad y la seguridad vial resulte un éxito en el estado de Veracruz «.

De manera que dijo que no se puede concebir un sistema nacional de movilidad como lo establece la Ley General de Movilidad, pues, aseguró, en la entidad no hay leyes adecuadas a las necesidades.

Precisó que están inconformes por qué la iniciativa no se ha ajustado al marco constitucional.

«Primero, deben estar adecuadas a la Constitución, da tristeza que primero presentaron sus iniciativas los diputados Maribel Ramírez Topete y Othón Hernández Candanedo, para que se adecue el marco constitucional y eso es incorrecto, primero quieren garantizar la movilidad en unas iniciativas, cuando lo que deben es adecuar la movilidad en la Constitución».

Por ello, dijo que a los legisladores les falta compromiso y responsabilidad social con el gremio de transportistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here